Buscar

Destacamos
El alcalde de Nueva York asegura que la explosión ha sido un "intento de atentado terrorista"

Bravo asegura que si el TSJM encuentra indicios de daño patrimonial al Ayuntamiento se personarán en la causa

20/05/2010 - 17:26

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, aseguró hoy que si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) encuentra indicios de daño patrimonial al Ayuntamiento de la capital en relación con el caso Gürtel, el Consistorio se personará inmediatamente en la causa para reclamar un resarcimiento.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, aseguró hoy que si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) encuentra indicios de daño patrimonial al Ayuntamiento de la capital en relación con el caso Gürtel, el Consistorio se personará inmediatamente en la causa para reclamar un resarcimiento.

Preguntado en la comisión ordinaria del ramo sobre los contratos de limpieza viaria en el distrito de Moratalaz que adjudicó el ex consejero y diputado autonómico Alberto López Viejo, por los que se habrían desviados unos 8 millones de euros de las arcas municipales según cálculos del PSOE, Bravo aseguró que "el Ayuntamiento no tiene constancia hasta la fecha de que se haya ocasionado ningún perjuicio económico relacionado con el procedimiento judicial" del caso Gürtel, por lo que "no cabe el ejercicio" de la personación particular en el mismo.

"La información de esos contratos forma parte del sumario, pero de ahí no se puede colegir que ha habido un daño patrimonial para el Ayuntamiento. Si el TSJM entendiera que hay indicios de un daño patrimonal para el Ayuntamiento automáticamente podríamos intervenir y tomar decisiones", explicó el delegado.

Sin embargo, hasta el momento el juez sólo se ha dirigido al Consistorio para solicitar los expedientes de dichos contratos. "Si hubiera entendido o entendiera que hay un perjuicio económico para el Ayuntamiento (el juez) habría realizado o realizará un ofrecimiento de acción, pero hasta el momento los servicios jurídicos no han recibido escritos en este sentido", insistió el concejal.

Por ello, el Consistorio no tiene en estos momentos "vinculación alguna con el proceso que justifique" su personación. Además, "a la Fiscalía le corresponden tanto las acciones penales como las civiles, así que los derechos del Ayuntamiento estarían siempre salvaguardados, independientemente de su personación".

"Y si se demostrara que algún dinero público se ha destinado a la trama, no dude que el Ayuntamiento de Madrid dará un paso al frente", zanjó Bravo, en respuesta a las palabras del edil socialista Pablo García-Rojo, quien le instó a aprovechar esta "ocasión de dar un paso al frente y dejar a salvo la credibilidad del Consistorio y su integridad patrimonial".

Según los datos del concejal del PSOE, en 2002 López Viejo adjudicó varios contratos de limpieza viaria del distrito de moratalaz "a cambio de una comisión millonaria y a costa del dinero público". "Además, los contratos incluían una cláusula de concienciación ciudadana de entre el 1 y el 2 por ciento, que habría alimentado la trama con más de 8 millons de euros al margen del control del Ayuntamiento y decididos arbitrariamente desde el área de Medio Ambiente", apostilló García-Rojo

"Parece claro que hay sospechas sobre uso de dinero público con fines espúreos, injustificados e innecesarios, que hoy forma parte de un sumario del Gürtel. Eso causa un daño patrimonial al Ayuntamiento y a los ciudadanos. En noviembre de 2003 el Grupo Municipal Socialista pidió al Pleno una comisión de investigación sobre los contratos de limpieza viaria gestionados por López Viejo y (el PP) dijo que no, permitiendo que la gestión siguera opaca", concluyó el concejal socialista.

Otras noticias

Contenido patrocinado