Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Abogados creen que su situación "no es extraordinaria" y dicen que "imputar a alguien es absolutamente normal"

20/05/2010 - 17:29

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, aseguró hoy que el juez Baltasar Garzón, que ha sido inhabilitado, está "padeciendo simplemente lo que muchísimos miles de ciudadanos españoles padecen en situaciones similares", y consideró que su situación "no tiene nada de extraordinaria en España contra todo lo que se quiera decir". Subrayó, además, que "imputar a alguien en este país es absolutamente normal".

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

En este sentido, manifestó que se pueden encontrar "pocos abogados que digan que no han atendido en los últimos tres meses algún asunto en el que no entendieran por qué habían imputado de esa manera" y añadió que lo que tiene que hacer es recorrer el proceso, "que tienen que recorrer miles y miles de españoles hasta que se produzca su definitiva absolución". No obstante, añadió que "le desea todo lo bueno".

Carnicer, que asistió hoy a la presentación de un encuentro entre las abogacías europea e iberoamericana, añadió que el propio Tribunal es "el que ha establecido que la imputación es necesaria para la mejor defensa de quien es llamado ante los tribunales".

Asimismo, aseguró que le "deseo todo lo mejor", y precisó que "la abogacía española reaccionará conforme a la ley y al derecho, sobre todo al derecho, para que el tratamiento de la justicia sea igual para todo el mundo".

Por otro lado, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española lamentó "el ambiente general" creado alrededor de las instituciones y aseguró que "sin ningún perjuicio del derecho de libre expresión de información, creo que el tono generalizado de crítica, hasta de falta de respeto a las instituciones, es una situación grave en este momento en España".

Así, indicó que el "Estado de Derecho no sólo se define por el respeto a la ley, sino también a las instituciones que, sometidas a la ley, tienen que hacer funcionar al propio Estado".

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Carnicer manifestó que se está diciendo que el Tribunal Constitucional "no sirve", algo que calificó de "muy grave", ya que es "absolutamente imprescindible" en cualquier Estado de Derecho regido por una Constitución.

Además, añadió que "se olvida que la Constitución no sólo es un texto jurídico, sino también político, es el primer texto político del país y el primero jurídico, pero es el texto que informa y define todas las instituciones del Estado, administraciones públicas, derechos fundamentales y libertades de un contenido netamente político".

En este sentido, indicó que las resoluciones del Tribunal Constitucional tienen un contenido jurídico, pero "también un contenido político interpretativo". Además, opinó que "probablemente le estamos pidiendo a este órgano más de lo que puede dar", pero "porque lo tenemos mal suministrado".

"Este Tribunal ha funcionado a trancas y barrancas", aseveró y añadió que "el desarrollo de derechos y libertades en España es francamente extraordinario en el desarrollo de la doctrina del Tribunal Constitucional", al tiempo que insistió en que "claro que tendrá fallos, sin ninguna duda, como cualquier persona o institución pero ante todo es el Tribunal Constitucional"

Además, indicó que "es lícito, por supuesto, criticar a los autores porque, por ejemplo se está personalizando en los miembros del Tribunal Constitucional la no renovación y no son ellos los responsables", a lo que añadió que "los responsables son distintos de los miembros del Tribunal".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En relación con el Estatuto catalán, se preguntó si a estas alturas "alguien ignora la dificultad" de interpretar la constitucionalidad o no de un estatuto de autonomía, que, según el propio Tribunal Constitucional, "forma parte del bloque constitucional", es decir, "lo más inmediato que hay después de la Constitución".

A juicio de Carnicer "la situación es muy difícil de interpretar" y, además, "se ha establecido un sistema de votos y de votaciones que tampoco lo han hecho los miembros del Tribunal Constitucional".

Por otro lado, indicó que "no sabe" cómo "saldrán de este atolladero", pero añadió que "la actual situación con los envites de los partidos políticos o de los medios de comunicación no es la mejor situación para que se resuelva bien esa cuestión".

Otras noticias

Contenido patrocinado