Buscar

DESTACAMOS
La policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

CCOO celebra una jornada para concienciar sobre la necesidad de acabar con los malos tratos a personas mayores

20/05/2010 - 17:33

Alrededor de 40 personas participaron esta mañana en Pamplona en la jornada 'Malos Tratos hacia el colectivo de Personas Mayores' que celebró hoy CCOO de Navarra para concienciar a la sociedad sobre la "necesidad" de acabar con este problema "muy desconocido e invisible que afecta a un colectivo importante de personas".

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Organizada por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra, la jornada tuvo como objetivo principal el visualizar el problema de los malos tratos a las personas mayores y el concienciar a la sociedad sobre la necesidad de darle una "respuesta integral".

Según explicó Camino Oslé, vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra y experta en el ámbito de la tercera edad, existen diferentes tipos de malos tratos que pueden padecer el colectivo de personas mayores.

Entre ellos, expuso, destaca el familiar, el que se produce en el entorno privado de las familias; el institucional, cuando el maltrato se produce en el ámbito de la atención residencial; y el social, como puede ser por ejemplo la reproducción de imagen despectiva hacia las personas mayores.

La vicerrectora de la UPNA también se refirió a los factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de los malos tratos a personas mayores, como "la sobrecarga de los cuidadores en el ejercicio de sus funciones", y recalcó que es "muy importante" apostar por "el envejecimiento activo para retrasar o prevenir situaciones de dependencia".

En las jornadas también participó Jesús María Aranguren, secretario de Formación de la Federación de Jubilados y pensionistas de CCOO de Navarra, quien insistió en la necesidad de "incidir con más determinación en la sensibilización respecto a este problema, para que la sociedad tome conciencia sobre él, visibilizarlo y hacerle frente al igual que se está haciendo en el caso del maltrato a las mujeres o el maltrato infantil".

Aranguren destacó que "los maltratos a las personas mayores tienen que entrar también a formar parte del lenguaje sindical como medida para tomar conciencia y articular cauces que den respuesta a este problema".

Así, aseguró que desde CCOO de Navarra se va a insistir en concienciar a la sociedad sobre este problema, y señaló que van a presentar medidas para hacerle frente, "como la creación de protocolos de actuación ante los malos tratos a mayores o reclamar la apertura de un canal institucional de quejas de maltrato al colectivo de las personas mayores".

Otras noticias

Contenido patrocinado