Buscar

APB pide a Rato que impida al Ayuntamiento de Boadilla asumir la hipoteca de locales que adjudicó a una empresa

20/05/2010 - 17:38

El portavoz de APB, Ángel Galindo, aseguró que existe un informe del Interventor Municipal "en contra" de que el Ayuntamiento asuma la deuda de casi seis millones de euros que supondría la subrogación de la hipoteca.

BOADILLA DEL MONTE, 20 (EUROPA PRESS)

Alternativa por Boadilla (APB), en la oposición del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, pidió hoy al presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, que impida al Consistorio asumir la hipoteca que le permitiría "rescatar" los locales municipales que adjudicó a una de las empresas vinculadas a la trama Gürtel.

Sin embargo, el Ayuntamiento, en declaraciones a Europa Press, mostró su "perplejidad" ante las declaraciones del portavoz de APB por "facilitar" información "sesgada e incompleta" ya que la misma "se basa en un informe complementario al elaborado inicialmente por la Intervención.

De este modo, explicaron que el informe "válido" es el elaborado con fecha de 18 de mayo y "no" la "adenda" con fecha de 19 de mayo a la que hace alusión APB. "En el informe de 18 de mayo se dice textualmente que se informa favorablemente a la subrogación de la hipoteca", puntualizaron.

Con todo ello, reiteraron que esta acción "está tutelada por un interventor judicial". "Estamos hablando de una empresa que ha sido intervenida judicialmente, con lo que todos y cada uno de los pasos que da este ayuntamiento cuentan con la supervisión y conocimiento judicial", añadieron.

"Por todo cuanto antecede, quienes abajo suscriben informan favorablemente a la solicitud de autorización para la concertación de operaciones de crédito a la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla del Monte S.A, sin perjuicio de la decisión que sobre su disposición adopte el TSJM", especifica el informe con fecha de 18 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press.

"La oposición es consciente de que el Equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Juan Siguero, está llevando a cabo lo que anunció al tomar posesión como primer edil y es que estudiaría todas y cada una de las contrataciones municipales y en los casos en los que se detectasen irregularidades por falta de cumplimiento de los pliegos o de las adjudicaciones, se tomarían las medidas oportunas ajustadas a Derecho", puntualizaron.

"El Equipo de Gobierno quiere reiterar una vez más que el rescate sobre un derecho de superficie con Artas Consultores, que afecta a 33 locales comerciales sólo repercutirá en el beneficio de la localidad al promover el asentamiento del tejido empresarial y comercial en la zona", finalizaron estas fuentes. CRÍTICAS DE APB

"Esta misma mañana, y pese a las reiteradas advertencias de la Intervención Municipal y de los grupos de la oposición, APB y PSOE, el PP ha asumido casi 6 millones de euros de deuda que la trama Gürtel tiene con Caja Madrid", aseveró Galindo.

El edil aseguró que "lo más grave" de la operación es que "el Ayuntamiento no tiene el expediente completo" para subrogarse al crédito porque "se los llevó el diputado Alfonso Bocsh", cuando era gerente de la EMSV de Boadilla.

"El Partido Popular tiene una actitud imprudente con este tema y debería esperar a que el TSJM perite las obras, tal y como ha manifestado la Interventora, que ha dicho que, de forma previa a subrogarse en el crédito que Artas Consultoría mantiene con Caja Madrid, se deben poner de manifiesto los cálculos que incluyan el importe definitivo de la liquidación correspondiente", puntualizó.

En este sentido, indicó que el Ayuntamiento va a "quitar" a una empresa presuntamente vinculada a la trama una deuda "sin que los peritos judiciales del TSJ de Madrid nos digan lo que se ha gastado y si está invertido en las parcelas adjudicadas". "Es un disparate. Hasta la Intervención ha manifestado la ilegalidad del acuerdo", añadió el portavoz de APB, Ángel Galindo.

El edil relató que la constructora Teconsa construyó los locales en cuestión y la adjudicación fue "presuntamente fue amañada por la trama".

"Pedimos que el Presidente de Caja Madrid intervenga y que impida que esta subrogación se efectúe. No podemos pagar deudas de tramas de corrupción con dinero público. Vamos a presentar una denuncia judicial este mismo lunes" concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado