Buscar

Destacamos
El alcalde de Nueva York asegura que la explosión ha sido un "intento de atentado terrorista"

Los problemas técnicos de la audiencia retrasan el acceso al sumario del “caso pretoria”

20/05/2010 - 17:23

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Los problemas técnicos en la Audiencia Nacional para pasar a formato digital los más de 10.000 folios de diligencias del “caso Pretoria” han provocado que las partes tengan que esperar a la semana que viene para poder acceder al contenido del sumario a pesar de que el juez Santiago Pedraz levantó ayer el secreto que pesaba sobre las actuaciones de la trama de corrupción catalana.

Fuentes jurídicas explicaron que se ha designado a un procurador para que gestione la tarea de digitalizar el sumario, compuesto por más de 30 tomos. Para llevar a cabo esta labor, el procurador va a contratar a una agencia especializada que llevará un escaner profesional a la Audiencia Nacional.

Se calcula que la digitalización podría finalizar entre el lunes y el martes que viene, momento en el que las partes personadas podrán pasar a recoger por fin el sumario del “caso Pretoria”.

El juez Pedraz, en sustitución del suspendido Baltasar Garzón, decidió ayer, miércoles, decretar el levantamiento del secreto de sumario que pesa sobre la causa que investiga la presunta trama de corrupción urbanística que supuestamente operaba en los municipios barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, San Andreu de Llavaneres y Badalona.

Pedraz acordó el levantamiento del secreto por orden de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ayer mismo estimó el recurso interpuesto por uno de los principales imputados, el empresario y ex diputado del PSC Luis García Sáez, alias "Luigi", contra el auto por el que el juez Baltasar Garzón decretó la última prórroga.

Los magistrados de la Sección Cuarta argumentaban que el mantenimiento del secreto sumarial “carece de cobertura legal” teniendo en cuenta “la inexistencia de peligro de destrucción de pruebas” y “el carácter público de la investigación desplegada”, según consta en el auto dictado el martes.

MUNICIPIOS BARCELONESES

Al recurso de García Sáez se adhirieron los imputados Bartomeu Muñoz, ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Manuel Dobarco y Manuel Varela.

El “caso Pretoria” fue destapado a finales del mes de octubre cuando el juez Garzón ordenó la detención del ex alcalde Muñoz, de García Sáez y de los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra.

Todos ellos están imputados por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias por su presunta participación en la trama de corrupción que operaba en los municipios barceloneses.

Pedraz se ha hecho cargo de la investigación del “caso Pretoria” al haber ocupado temporalmente el juzgado de Garzón, suspendido cuatelarmente de sus funciones el pasado viernes.

(SERVIMEDIA)

20-MAY-10

DCD/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado