Buscar

El Plan de Gestión del Agua de Catalunya estará en información pública hasta el 23 de julio

20/05/2010 - 17:41

La Agencia Catalana de Agua (ACA) informó hoy de la ampliación del trámite de información pública del Plan de Gestión del Agua de la comunidad hasta el 23 de julio, en cumplimiento de la moción aprobada en el Parlament el 29 de abril.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La ampliación del periodo, que debía acabar a finales de junio, responde al objetivo de favorecer la participación de las entidades implicadas y la ciudadanía en la elaboración de los instrumentos de planificación hidrológica previstos entre 2010 y 2015.

La moción del Parlament pedía expresamente la prolongación del trámite, dada la "complejidad y el impacto económico" que se deriva del plan, para que se dispusiera de un periodo de tiempo más amplio para conocer y debatir el contenido.

El Plan de Gestión del Agua prevé la inversión en infraestructuras de 9.045 millones de euros, desde 2006, para evitar que Catalunya vuelva a sufrir una sequía antes de 2027, con la inyección adicional al sistema de 389 hectómetros cúbicos de agua al año, posible por la aplicación de medidas de reutilización, depuración y construcción de desalinizadoras.

El Plan también descarta la posibilidad de trasvasar agua desde la provincia de Lleida hasta Barcelona, así como la progresiva recuperación de caudal del río Ter (Girona), devolviendo una parte del agua que hasta ahora se desviaba al área metropolitana de la capital catalana.

Además, el documento en información pública también indica la posibilidad de aumentar la factura del agua en un 77,65% en los próximos cinco años, desde los actuales 1,7 euros de media que paga una familia por cada 1.000 litros de agua consumida hasta los 3,02 euros.

Esta medida permitiría afrontar los costes crecientes del suministro "para poder hacer frente a los retos" del mismo programa, si bien precisa que el incremento debe hacerse "de forma gradual y consensuada". La moción aprobada en el Parlament también señaló la necesidad de reducir el déficit que acumula el organismo, cifrado en torno a los 1.500 millones de euros.

El Plan también incorpora una serie de propuestas para la demarcación de la cuenca del Ebro, aunque este capítulo no se encuentra en información pública, por tratarse de un río cuya gestión no recae en la Generalitat. El documento, sobre el que Aragón ha expresado sus reservas, plantea la posibilidad de fijar un caudal ecológico mínimo del curso fluvial, para garantizar la supervivencia del Delta del Ebro, entre otros aspectos.

Otras noticias

Contenido patrocinado