Buscar

Las Cortes aprueban la convalidación de un decreto-ley para aplicar la Directiva Europea de Servicios

20/05/2010 - 17:42

El pleno de las Cortes de Aragón convalidó hoy un decreto-ley aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado mes de abril, que modifica 13 leyes de la Comunidad autónoma aragonesa para la transposición de la Directiva Europea de los Servicios del mercado interior.

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

La convalidación contó con el apoyo de los grupos que apoyan al Ejecutivo autonómico, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), que sumaron 38 votos, la abstención del Partido Popular (PP), con 22 votos, y los cinco votos en contra de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

El pleno rechazó, asimismo, la petición de tramitar este decreto-ley como proyecto de ley, formulada por CHA, que contó con el apoyo del PP, el rechazo de PSOE y PAR y la abstención de IU.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, defendió ante el pleno este decreto-ley, que, según dijo, elimina el actual régimen de autorizaciones para el inicio de la actividad de las empresas, que es sustituido por un sistema de declaración responsable o de simple comunicación, lo que "varía decididamente el ámbito de la relación" entre empresas y administración, si bien el régimen de autorizaciones se mantiene en algún caso.

El diputado del PSOE, Enrique Villarroya, subrayó el "prudente y esmerado trabajo" realizado por el Gobierno de Aragón para la transposición de la directiva europea, que afecta a 13 leyes aragonesas y argumentó la "urgencia" que faculta a presentar este decreto-ley en la necesidad de "adaptarnos a la legislación europea y estatal" por el principio de seguridad jurídica.

El decreto-ley va a permitir "mayor agilidad" por parte de la Administración y "mayor colaboración y coordinación" a través de la ventanilla única, lo que "facilitarán un control más eficiente y nuevo impulso a la economía", aseguró Villarroya.

El diputado del PP, Manuel Guedea, argumentó la abstención de su grupo por el "momento" en el que se presenta el decreto-ley, que debe usarse por "razones de extraordinaria y urgente necesidad", cuando han pasado seis meses desde la entrada en vigor de las leyes españolas que transponen la Directiva europea. Respecto al contenido, manifestó sus dudas de que la adaptación de la normativa se haga "en los términos que debería hacerse".

La diputada del PAR, Ana de Salas, indicó que las modificaciones que introduce el decreto-ley contribuirán a "dinamizar el mercado aragonés y a mejorar la situación económica de nuestra Comunidad autónoma", modificando 13 leyes en aspectos "muy variados" y otorgando a la Administración un papel de "inspección y no tanto de autorización".

El diputado de CHA, Chesús Yuste, criticó que el Gobierno aproveche un decreto-ley para modificar 13 leyes "minimizando el debate parlamentario", yendo "más allá" de una Directiva europea, que, por su parte,"renuncia al modelo social europeo que nos ha costado dos siglos de lucha", ya que "adjurar del papel del Estado y de lo público" y se preguntó si ésta "es la mejor receta para salir de la crisis".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, se pronunció en el mismo sentido al apuntar que "no está demostrado que la liberalización a ultranza mejore nada para la ciudadanía" y puso como ejemplo la liberalización del mercado energético. Agregó que rechazaba "convalidar una directiva comunitaria que no va a garantizar la seguridad en el empleo" y "sí va a producir un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores y un encarecimiento de los servicios".

Otras noticias

Contenido patrocinado