Buscar

Deportes
Nadal y Federer ganan su primer partido como pareja de dobles y ponen a Europa a un paso de la Laver Cup

Los mejores ecólogos de España se darán cita mañana en Murcia en unas jornadas sobre biodiversidad y conservación

20/05/2010 - 17:46

Catedrático de Zoología de la Complutense de Madrid abre la sesión hablando del papel de especies en la conservación de biodiversidad

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Caja Mediterráneo (CAM) reunirá desde mañana en Murcia, en su centro de Torre Guil, a los mejores ecólogos, naturalistas e investigadores del panorama nacional de España en unas jornadas monográficas sobre la biodiversidad y su conservación, ya que "entre 20.000 y 55.000 especies desaparecerán para siempre de la faz de la tierra este año".

Así, con la desaparición de cada especie "se extingue un proceso evolutivo único, un eslabón imprescindible de la larga cadena común que mantiene unida la vida en nuestro planeta, incluido el ser humano", según fuentes de la entidad, que recordaron que para concienciar sobre esta problemática, la Unesco ha declarado 2010 el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

De este modo, CAM se ha unido a esta celebración y ha programado, desde mañana y durante el fin de semana, unas jornadas sobre biodiversidad en su centro del medio ambiente.

En consonancia con estas jornadas, el doctor en Biología Trino Fernández, coordinador de las jornadas, explicó que la biodiversidad "no es sólo paisajes, ecosistemas, especies y genes de animales y plantas, sino que las personas también forman parte de ella y están unidas al resto de lo vivo indisociablemente".

Al hilo, sostuvo que "no es posible, por tanto, ser ajeno a su drama diario y el primer paso a dar es conocerla, saber qué es y cómo funciona".

Las jornadas darán comienzo a las 9.30 horas, con la intervención del catedrático de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Tellería, quien hablará del papel de las especies en la conservación de la biodiversidad.

Más tarde, a partir de las 11.15 horas, el investigador el Cebas, Gonzalo González, explicará si es compatible la conservación de la biodiversidad en el Sistema Ibérico con la restauración de ecosistemas.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, el presidente de la Sociedad Española de Ornitología, Eduardo de Juana, comentará cómo afecta las especies invasoras a la conservación de la biodiversidad; y Jesús Garzón Heyd, fundador de la Asociación de las Mesta para la conservación de la Red Nacional de Vías Pecuarias, hablará de la trashumancia frente al cambio climático y la biodiversidad.

Finalmente, el sábado los participantes de las jornadas realizarán una visita guiada a la sierra litoral de Cartagena y Mar Menor para conocer algunos de los proyectos de conservación que se están llevando a cabo en la zona.

Otras noticias

Contenido patrocinado