Buscar

En directo
Siga el partido de la Champions League entre Borussia Dortmund y Real Madrid

El encuentro entre Abogacías Europeas e Iberoamericanas abordarán temas como derechos humanos o tecnología

20/05/2010 - 17:46

El primer encuentro de las Abogacías Iberoamericanas y Europeas, que se celebra en Málaga desde hoy y hasta el próximo 22 de mayo, girarán en torno a dos temas esenciales como son: los derechos humanos y la tecnología de la información.

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El I encuentro entre representantes de las Abogacías Iberoamericanas está auspiciado por la Abogacía Española con motivo de la celebración de la sesión plenaria del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y los participantes intercambiarán opiniones sobre los diferentes temas que afectan a las abogacías de todo el mundo.

El presidente del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), José María Davó, indicó que es "bastante positiva" la asistencia de presidentes europeos e iberoamericanos.

Los derechos humanos son valores "que no son inmutables", sino al contrario, a juicio de Davó, ya que cada vez "están en mayor auge", por lo que indicó que lo que pretendían es "compartir experiencias con los presidentes de las abogacías iberoamericanas". Davó manifestó que es "una experiencia" ver cómo se actualizan estas defensas de los derechos humanos de los "que tanto se habla, pero que luego tiene un contenido desde el punto de vista jurídico esencial".

Por otro lado, el otro tema que se tratará en ese encuentro serán las aplicaciones tecnológicas al servicio de la abogacía. En este sentido, aclaró que la abogacía española es "la mejor desarrollada tecnológicamente de toda Europa y una de las mejores del mundo". Por lo que han querido con el encuentro poner a disposición de los presidentes de las abogacías iberoamericanas las experiencias que se están desarrollando y los resultados "positivos que se están obteniendo".

Asimismo, como complemento del encuentro tendrá lugar una sesión plenaria el sábado, donde estarán los presidentes iberoamericanos como invitados, a la que también se prevé que asista el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo.

"Va a ser una experiencia que les puede resultar muy fructífera tanto a los iberoamericanos como a los presidentes y a los abogados de toda Europa", concluyó Davó en rueda de prensa.

Las jornadas se iniciaron hoy con una reunión de trabajo entre las abogacías Iberoamericanas y la Española en la sede del Colegio de Abogados de Málaga. Así, el viernes tendrá lugar el I encuentro entre abogacías Iberoamericanas y Europea en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la ciudad. Y sábado se celebrará la sesión plenaria de CCBE a la que asistirán como invitados los presidentes iberoamericanos.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, aseveró que la reunión tiene mucho que ver con el tema de la crisis económica y consideró que encuentros de este tipo "genera seguridad en nuestros negocios; acerca a la abogacía de esos países, por lo que quitamos trabas para la comunicación entre nosotros; damos garantías a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas en sus comercios" a lo que añadió que "es una papel esencial de los abogados".

COLEGIACIÓN

Por otro lado, hoy por la tarde se tratarán temas como la colegiación obligatoria y la separación de poderes, en este sentido, Carnicer aseguró que en iberoamerica el tema de la colegiación obligatoria "ésta de candente actualidad", ya que hay muchos países donde la citada colegiación no es obligatoria.

Además, añadió que en aquellos países en los que "se resiente el derecho deja de ser obligatoria la colegiación", por lo que afirmó que "es una cuestión candente en todo el mundo" pero que quizá "Europa es el continente que la tiene menos mal resuelta". "En España no peligran los colegios de abogados, aunque otra cosa es su contenido y actividad que tendrá que adecuarse a los tiempos", apostilló.

FORMA DE COLEGIARSE

Por otro lado, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española fue preguntado por el cambio en la colegiación obligatoria, e indicó que apuestan por una "formación inicial y continuada, que es lo que garantiza el principio de igualdad en las partes ante el proceso, la contradicción y por supuesto la fiabilidad y la confianza en la defensa y en la justicia".

No obstante, reconoció que el contenido puede ser "muy variable" y señaló que "esta formación debe tender, aunque sea incipientemente, a la especialidad" ya que "no se puede ignorar el fenómeno de las especialidades en todos los campos y, por tanto, al menos debería existir una entronización en un área jurisdiccional en una de las cuatro que existen".

Asimismo, abogó por entender que "el derecho de defensa es un derecho absolutamente fundamental, que si decae éste decaen todos los demás".

Otras noticias

Contenido patrocinado