Buscar

DESTACAMOS
La policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

Absuelven a un hombre acusado de abusar de su hija de 4 años al no haber pruebas médicas que lo certifiquen

20/05/2010 - 17:57

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija de 4 años al no haber pruebas médicas que lo certifiquen, según consta en una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press. El hombre siempre negó los hechos que se le imputaban y afirmó que la menor decía eso por "culpa" de su madre y ex compañera sentimental.

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El ministerio fiscal pedía para el hombre una pena de 14 años de prisión y la prohibición de acercarse con la menor durante 17 años, mientras que en concepto de responsabilidad civil reclamaba una indemnización de 12.000 euros para la madre por el perjuicio moral.

La sala, tras escuchar al acusado y a otros testigos, ha decidido absolverle en base a que "no hay ninguna prueba objetiva capaz de sostener con solidez la tesis acusatoria", puesto que de los exámenes médicos realizados a la menor por el servicio de urgencias hospitalarias "no se desprende con claridad que la menor haya sido objeto de cualquier acto de ataque o de abuso sexual".

De hecho, la sala agrega que "no es que sólo no se apreciase ningún objeto de haber sido sometida la menor a abusos sexuales, sino que las manifestaciones que hizo ante la presencia médica eran variables o contradictorias, sin mostrar ningún sentimiento negativo para con su padre".

Además, para adoptar esta decisión, el tribunal valora las "pésimas" relaciones existentes entre el padre y la madre (denunciante) de la menor, puesto que no sólo la ruptura fue "traumática", hasta el punto de que uno y otra han sido condenados por haber agredido al otro, sino que el hombre consiguió el régimen de visitas tras haber seguido un pleito.

Siendo así, estima que "se acrecientan las dudas acerca de hasta qué punto puede haber influido la madre denunciante sobre su hija de 4 años para que ésta haya dicho lo que ha dicho ante presencia de algunos familiares de la misma". De esta manera, considera que la prudencia aconseja en este caso no creer plenamente las declaraciones de una persona de tan corta edad y decantarse resueltamente por un pronunciamiento absolutorio.

EN DOS VISITAS

La madre denunció a su ex pareja por considerar que había abusado de su hija en dos visitas que le hizo en 2007, tal y como fijaba el régimen acordado. Después de cada una de ellas, llevó a la menor a urgencias del Hospital Universitari La Fe de Valencia, donde le reconocieron. En todos los informes se dice que tras el examen físico "no se detectó ninguna anomalía", y en cuanto a los órganos genitales "se apreció que estaban normales, sin heridas ni desgarros ni ningún tipo de lesión, sin secreciones".

Además, los informes determinan que en el interrogatorio a la niña "no se objetiva ningún dato que haga sospechar" de los hechos denunciados. La menor "se manifiesta alegre y refiere haber mantenido juegos con otro niño propio de su edad", recoge uno de los textos firmados por especialistas.

Ante esta resolución, el padre de la menor aseguró sentirse "muy contento" sobre todo porque "a partir de ahora ya podré ver a mi hija otra vez, puesto que llevo dos años sin poder hacerlo". Así, indicó que su abogada está haciendo los trámites oportunos para recuperar el régimen de visitas.

"Llevaba dos años sin ver a mi hija, desesperado por una denuncia falsa de su madre, en la que metió todo lo que quiso. Y el juicio fue mortal, con muchas contradicciones por su parte", afirmó el hombre. Ahora, afirmó que tiene que ir "con pies de plomo" porque teme que la mujer "se invente más cosas".

Otras noticias

Contenido patrocinado