Buscar

La Comunidad rechaza ceder un 30% de la mejora de su financiación a los ayuntamientos, según Bravo

20/05/2010 - 18:01

El delegado de Hacienda asegura que seguirá "persistiendo" y que no tiene intención de "tirar la toalla" en esta negociación bilateral

El delegado de Hacienda asegura que seguirá "persistiendo" y que no tiene intención de "tirar la toalla" en esta negociación bilateral

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha rechazado ceder al Ayuntamiento de Madrid el 30 por ciento de la mejora de su financiación, conseguida tras la reforma del modelo autonómico, que solicitó el Consistorio de la capital en Pleno el pasado 26 de noviembre, según relató hoy el delegado de Hacienda, Juan Bravo, durante la comisión ordinaria de su ramo.

En la sesión plenaria de noviembre, y a propuesta de IU, los tres grupos municipales aprobaron por unanimidad una resolución instando a la Comunidad de Madrid a negociar bilateralmente con los ayuntamientos madrileños la cesión del 30 por ciento de los 10.000 millones anuales extra que recibirá el Ejecutivo autonómico del Estado.

En el caso concreto de Madrid, la negociación bilateral del porcentaje correspondiente debería hacerse, según el Consistorio, en la Comisión Sectorial Especial para el Municipio de Madrid que prevé la Ley de Pacto Local.

Tras votar esta propuesta, derivada de "la pasividad del Gobierno de la Nación en materia de financiación local", según destacó Bravo, el delegado de Hacienda trasladó al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el acuerdo.

No habiendo recibido respuesta, el edil decidió informar en el mismo sentido al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el pasado mes de febrero, "solicitándole el inicio de las negociaciones bilaterales sobre financiación local a la mayor brevedad".

EXCEDE LAS COMPETENCIAS

Otros dos meses pasaron sin recibir contestación, por lo que el pasado 12 de abril Bravo insistió de nuevo a Granados, cuya respuesta llegó al Consistorio el pasado 4 de mayo. "El consejero contestó que no resulta procedente debatir el desarrollo de la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad en el seno de la Comisión Sectorial Especial para el Municpio de Madrid que prevé la Ley de Pacto Local".

Según el responsable autonómico, esta negociación "excede de las competencias" de dicha comisión, entendiendo Granados que dicho órgano "sólo puede abordar traspasos de competencias entre la Comunidad y el Ayuntamiento, así como la financiación correlativa con criterios de coste efectivo en relación a dichos traspasos".

Es decir, que la comisión sectorial mencionada por el Consistorio en su escrito no tiene competencias para tratar la Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICA), mecanismo por el que el Ejecutivo local pretendía financiar parte de sus gastos impropios.

"En definitiva, la Comunidad de Madrid no ve razonable ni prudente regular una parte integrante del sistema general de financiación como las PICAs a través del sistema de Pacto Local que prevé la Ley", resumió el delegado.

NO TIRARÁ LA TOALLA

Ante estas explicaciones, el portavoz socialista en la comisión, Pablo García-Rojo, manifestó su "sorpresa" por la "benevolencia" del delegado para con Granados y la Comunidad de Madrid porque, a su entender, "de esa respuesta se puede colegir que han dicho 'no' al Pacto Local y al sostenimiento local en la actual situación económica y presupuestaria".

"Es usted excesivamente benevolente en su valoración de la respuesta, porque da un portazo al Ayuntamiento y a las resoluciones de su Pleno, avaladas por los tres grupos políticos. Y deja desde luego sin ninguna esperanza de consecución ninguna de las peticiones formuladas en aquel acuerdo: ni el fondo para el sostenimiento local ni el fondo de 24 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en las ocho Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) ya iniciadas", apostilló el socialista.

Sin embargo, Bravo replicó que no tiene intención de "cerrar el tema" o de "tirar la toalla", y avanzó que los servicios jurídicos del Consistorio ya están "trabajando para justificar y argumentar más la petición".

Para ello, cuentan con la colaboración de la Universidad de Barcelona, que será la encargada de "precisar con una metodología avalada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los gastos impropios del Consistorio madrileño", así como de definir "otras vías" para la negociación bilateral, visto que la Comunidad dice que "la comisión sectorial especial no es la adecuada".

"Persistiremos, como todos los ayuntamientos de toda España, en esa negociación bilateral a la que nos ha abocado el Gobierno central a la hora de renunciar a amparar a los ayuntamientos frente a las comunidades autónomas asignando un porcentaje de la mejora de la financiación que han recibido", zanjó.

Finalmente, Bravo manifestó su "sorpresa" por el interés del PSOE en este asunto, dado que ésta fue la primera proposición en este sentido que el Grupo Municipal Socialista respaldó, al contrario que otras iniciativas votadas en el Pleno para instar al Ejecutivo central a remodelar el sistema de financiación local, en las que los socialistas se abstuvieron o rechazaron.

Otras noticias

Contenido patrocinado