Buscar

Aguirre tilda las medidas de Zapatero de "improvisadas, impuestas, insuficientes e inapropiadas"

20/05/2010 - 18:21

El PSOE muestra su "mano tendida" para salir juntos de la crisis mientras IU pide a Aguirre que se "rebele" contra el recorte

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó hoy las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las cuatro 'ies', es decir, "improvisadas, impuestas, insuficientes e inapropiadas", ya que aseguró que mientras no se lleven a cabo las reformas estructurales necesarias España no saldrá de la crisis.

Durante la sesión de control al gobierno regional en la Asamblea de Madrid, el PP e IU se enzarzaron con motivo de las medidas tomadas por el Ejecutivo, mientras el PSOE brindó su "mano tendida" para salir juntos de la crisis. El intento no fructificó pues Aguirre destacó que "quien tiene que apretarse el cinturón es el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y no las clases más necesitadas como son los pensionistas o los funcionarios.

De este modo, dijo que las medidas son "improvisadas", ya que se tomaron en 3 días porque Zapatero acababa de decir que reducción del déficit "bueno", pero "drástica no". "'Impuestas' porque le tuvieron que llamar desde fuera porque estamos prácticamente intervenidos por el FMI, 'insuficientes' porque Zapatero se niega a poner las reformas estructurales que todo el mundo le recomienda y, desde luego, son 'inapropiadas' porque recaen sobre los más débiles, pensionistas, funcionarios,... cuando lo que hay que hacer es apretar el cinturón de las administraciones públicas".

En este sentido, recalcó que "cinco veces le ha dicho el Congreso a Zapatero que tiene que reducir el número de Ministerios y le da exactamente igual". "Dígale a Zapatero que tiene todo el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid para tomar las medidas de reformas estructurales que España necesita pero para demagogia y el despilfarro no tiene nuestro apoyo", dijo Aguirre en respuesta a la portavoz socialista, Maru Menéndez, que le brindó "la mano" del PSOE para salir juntos de la crisis.

Para la socialista, "es el momento de la austeridad de verdad, de la corresponsabilidad y el cese de despilfarro". "Deje de encubrir a corruptos y espías, ponga en marcha nuestro plan de austeridad y reactivación de lo público.... Tiene para ello nuestra mano tendida porque es necesario que este pulso lo gane la política, y para ello es imprescindible reforzar la democracia y no debilitarla como proponen ustedes a través de los partidos políticos, los sindicatos y los movimientos sociales", la invitó.

La socialista pidió a Aguirre que "coopere con el gobierno de España" pues "tiene la mano tendida" de su grupo parlamentario "para salir entre todos de esta crisis, pero eso sí, estableciendo nuevas bases que pongan por fin los derechos de la ciudadanía en el centro de sus prioridades políticas".

Momentos antes acusó a Aguirre, sin embargo, de haber "despreciado" la participación de España en el G20. "Ha despreciado, aunque sólo sea verbalmente, claro, el Fondo Estatal de Inversión Local, mientras sus ayuntamientos lo utilizan para dar cobertura a los incumplimientos de su gobierno, para que su consejero de Sanidad pueda inaugurar algo de vez en cuando".

"Su constante ha sido la oposición a las medidas de estímulo puestas en marcha por el gobierno, rebelión contra el incremento de los ingresos del Estado para poder seguir cubriendo las necesidades sociales y su oposición a las medidas destinadas a reforzar la protección social, al desempleo, a la aplicación de la ley de dependencia y su ahora oposición de reducción del déficit en el marco del rescate europeo. Ahora que iniciamos el camino de recuperación, pone de manifiesto nuevamente su grave irresponsabilidad que hace que la Comunidad tenga la más escasa cobertura de renta mínima de inserción, los peores ratios de inversión educativa por alumnos, el peor comportamiento en el incremento del paro", manifestó Menéndez.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, acusó a Aguirre de compartir las medidas propuestas por el presidente y le pidió que si no es el caso se "rebele" contra el recorte de los salarios a los empleados públicos y a los pensionistas y que restaure el Impuesto de Patrimonio "con el que ha perdonado 1.100 millones de euros a los 50.000 mayores patrimonios de la Comunidad de Madrid".

"Usted nos dice hoy que no comparte estas medidas, pero no es cierto, es sólo una sobrerrepresentación. Lo único que no comparte es que se hayan propuesto más tarde, y con menor intensidad, de lo que a usted le gustaría", añadió.

El diputado afirmó que la cuestión es que a Aguirre no le gusta "que no sea el Partido Popular el que, desde el Gobierno de la nación, dirija este ajuste", y le reprochó que "se opongan a estas medidas como instrumento para cabalgar por esta crisis para hacerse con el Gobierno". Por ello, instó a la presidenta a tomar medidas para evitar "su despilfarro en propaganda, publicidad y gastos corrientes".

Gordo indicó que IU apuesta por medidas que no repercutan en los servicios públicos básicos como la educación, la sanidad y dependencia, "cada vez más deteriorados por las políticas neoliberales y privatizadoras del Gobierno regional", y pidió a Aguirre que apueste por un cambio en el modelo productivo y por que el crédito fluya hacia las empresas y las familias. "Señora presidenta, tiene otra oportunidad más de rebelión. Rebélese esta vez contra el recorte de los salarios a los empleados públicos y a los pensionistas", concluyó Gordo.

SEGUIR REDUCIENDO GASTOS

Asimismo, la jefa del Ejecutivo destacó que el gobierno regional fue el primero de toda España en reducir el sueldo de los altos cargos, en junio del año pasado, después de haber congelado los mismos. No obstante, avanzó que la Comunidad va a seguir reduciendo ahora gastos y altos cargos en las empresas públicas.

"No sé si fue el populismo, el afán demagógico o la mala fe lo que hizo decir al señor Zapatero que esta legislatura iba a ser la del pleno empleo. 4,6 millones de parados", recordó Aguirre, que calificó la política económica del Gobierno de "despilfarro, incremento del gasto público y más paro".

Por contra partida, Aguirre aseguró que "gracias a las medidas que desde el primero momento" tomó su gobierno no tendrá que reducir "ni uno solo de los servicios esenciales". "Nosotros redujimos seis consejerías, 5 primero y otra luego, 22 directores generales, numerosos altos cargos y personal de asesoramiento, fuimos los primeros de toda España, redujimos el sueldo de los altos cargos de la Comunidad, tan pronto como en junio del año pasado, un 2 por ciento, cuando ya fue congelado en 2009 y eliminamos todos los gastos representación, todos los gastos que no eran estrictamente necesarios fueron eliminados por el plan de austeridad, 542,7 millones de euros", especificó.

"Gracias a eso somos la única comunidad autónoma que no tiene que presentar un plan de saneamiento de cuentas públicas, ni tiene que hacer un plan de austeridad porque ya lo hemos hecho", recalcó. Explicó que en 2009 el Consejo de Política Fiscal y Financiera fijó como máximo un déficit del 0,75% para las comunidades autónomas, "pero lo que ha ocurrido es que tuvimos el 0,75% en 2008 y el déficit en 2009 se ha reducido al 0,44%". "Gracias a eso no tenemos que recortar en los servicios públicos esenciales, compare con el conjunto de España, que tiene un déficit del 11,2 por ciento", recalcó.

"Vamos a seguir reduciendo ahora en las empresas públicas los consejos de administración, gerentes, directores,... todo lo que pueda reducir el gasto lo seguiremos haciendo porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal: asalariados, parados, pensionistas que lo que quieren es que los gobiernos nos apretemos el cinturón", manifestó Aguirre.

Otras noticias

Contenido patrocinado