Buscar

Estatuto cataluna. el foro judicial independiente culpa a los políticos de la "degradación" del "órgano más importante" de la democracia

20/05/2010 - 18:23

- Aprueba votar artículo por artículo para aislar los conflictivos

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, advirtió hoy contra la "degradación", que, a su juicio, está sufriendo el Tribunal Constitucional, "el órgano más importante de nuestro ordenamiento jurídico", por el tema del Estatuto de Cataluña; un "espectáculo lamentable" del que culpó a los partidos, que a su juicio "no son conscientes" del "daño irreparable que le están causando" al convertir lo que debería ser una discusión jurídica en una política.

No obstante, Gallardo reconoció, en declaraciones a Servimedia, que "está dentro de la normalidad que no se pueda obligar al ponente a redactar una ponencia contra sus propias convicciones", con lo que admitió que el vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez, haya retirado la suya tras no haber "convencido a la mayoría de los maistrados". "Habrá que redactar otra ponencia y así podemos seguir hasta el infinito", insinuó.

En cualquier caso, aunque la falta de acuerdo "habla muy mal del TC y la situación se está deteriorando", el portavoz del FJI dijo estar de acuerdo, "sin que sirva de precedente", con que no se puede renovar ahora el tribunal porque se haría pensando en el perfil concreto del candidato de cara a la votación de la sentencia.

Gallardo interpreta que al PSOE le interesa que el Estatuto sea constitucional para no enfrentarse al PSC y que el PP quiere que se declaren inconstitucionales algunos artículos porque "podrían crear problemas a otras comunidades y agravar el problema de la fragmentación y ruptura de la unidad presupuestaria" que está sufriendo España.

En ese sentido, cree que esa politización está marcando la discusión, aunque puntualizó que "los maistrados no estén tan sometidos a los partidos como a veces se piensa" y por eso no se han aprobado ni las ponencias consideradas progresistas ni la definida como conservadora. Por eso, justificó la decisión de la presidenta del TC, María Emilia Casas, de votar artículo por artículo para restringir la discusión a los artículos conflictivos.

(SERVIMEDIA)

20-MAY-10

KRT/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado