Buscar

Cantabria promociona La Vijanera en el 'Festival Internacional de Máscara Ibérica' de Lisboa

20/05/2010 - 18:37

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria promociona la fiesta de La Vijanera en el 'Festival Internacional de Máscara Ibérica', que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo domingo, día 23 de mayo, en la popular Plaza del Rossio de Lisboa y en sus aledaños.

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria promociona la fiesta de La Vijanera en el 'Festival Internacional de Máscara Ibérica', que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo domingo, día 23 de mayo, en la popular Plaza del Rossio de Lisboa y en sus aledaños.

Se trata del mayor evento temático del género, que va por su quinta edición, y que se integra dentro del programa de fiestas de la capital portuguesa, según destacó el Ejecutivo en nota de prensa.

Durante cuatro días, Lisboa se convierte en escaparate de máscaras de todas las regiones y estilos, procedentes de distintas comunidades de la Península Ibérica y de otras zonas de Europa, como Italia e Irlanda. Cantabria participa con una amplia muestra de los personajes que dan vida al carnaval de 'La Vijanera'.

El día más importante del festival será el sábado, día 22 de mayo. Entonces tendrá lugar 'El Desfile de la Máscara Ibérica', en el que participarán 450 figurantes, que sorprenderán al público con elementos rituales poco conocidos y raramente vistos fuera de sus contextos originales. Entre ellos se encontrarán los integrantes de la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera de Silió.

Recorrerán la Rúa Augusta hasta llegar a Rossio, dando vida al primer carnaval europeo del año; una mascarada colorista en la que participan sesenta personajes.

Además del desfile de máscaras de 'La Vijanera', la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa en 'El Festival Internacional de Máscara Ibérica', con un punto de información turística, ubicado en la misma Plaza del Rossio.

El público puede obtener información sobre hoteles, campings, turismo rural, autoturismo, turismo activo, cuevas, fiestas regionales y red de albergues del Camino Lebaniego y del Camino de Santiago a su paso por Cantabria. Asimismo, se distribuyen mapas-plano de la Comunidad y bolsas con la publicidad 'Cantabria Infinita'.

El 'Festival Internacional de Máscara Ibérica' es uno de los principales eventos con los que Portugal abre el ciclo de actividades estivales, que animarán su capital de mayo a septiembre. Su programa incluye el desfile y un nutrido número de actividades entre las que se encuentran la 'Muestra de las Regiones', la 'Exposición Máscara Ibérica', la 'Conferencia Máscaras y Mascarados' y la edición del segundo volumen del libro 'Máscara Ibérica'.

Las calles de Lisboa se llenan de artesanos, músicos, productos regionales, performances y degustaciones que atraen a miles de personas. En 2009 la participación se cifró en 30.000 personas.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria participa un año más en el 'Festival Internacional de Máscara Ibérica' a través de dos de sus sociedades: La Sociedad Regional de Turismo de Cantabria y la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego.

Otras noticias

Contenido patrocinado