Buscar

Capdevila rechaza que se legisle sobre el burka pero lo desaprueba

20/05/2010 - 18:38

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, rechazó hoy legislar sobre el uso del burka en espacios públicos en Catalunya por ser "muy minoritario", aunque desaprobó esta indumentaria.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios tras un acto del Pacto Nacional por la Inmigración, la consellera afirmó que "no se debe legislar todo", y apostilló: "No tenemos un problema con el burka, no lo busquemos".

No obstante, subrayó que los extranjeros deben "respetar la cultura pública común" para integrarse en Catalunya, donde el burka "no tiene aceptación social ni política", y abogó por afrontar la cuestión a través de la mediación.

Asimismo, aseguró que el Govern hará un "aporte adicional" de recursos a los ayuntamientos y consejos comarcales para paliar el recorte del Fondo Estatal para la Acogida e Integración de Inmigrantes, que pasó de los 200 millones de euros en 2009 a los 70 millones este año.

PACTO POR LA INMIGRACIÓN

Un total de 30 entidades sociales y culturales se sumaron hoy al Pacto Nacional por la Inmigración, que ya cuenta con 68 firmas de partidos, agentes socioeconómicos y sindicatos desde su aprobación en diciembre de 2008.

En declaraciones a los medios, Capdevila destacó la adhesión de entidades que no están directamente vinculadas a la inmigración, pero que son importantes para su integración, como la Federació Catalana de Futbol, la Asociación de Padres y Madres de Catalunya (Fapac), Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua.

Reclamó un trato "objetivo y desde el conocimiento real" del hecho migratorio por parte de los partidos, y confió en que lleguen a un acuerdo en el Parlament para no hacer un uso electoralista de la cuestión.

Otras noticias

Contenido patrocinado