Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Correos entrega 4.478 votos para las elecciones de la Cámara de Comercio de Las Palmas

20/05/2010 - 18:42
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%

Correos ha entregado 4.478 sobres a los electores con derecho a voto en las elecciones que se celebran hoy a fin de renovar el órgano de gobierno de la Cámara de Comercio de Las Palmas, de los 5.459 depositados en el servicio postal.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Según la normativa postal específica, la Junta Electoral ha depositado en 5.459 sobres de Postal Exprés con entrega exclusiva al destinatario, conteniendo documentación electoral para que sus electores pudieran ejercer el derecho al voto por correo, según informa Correos en un comunicado.

"Dentro del plazo reglamentario", la empresa pública ha entregado 4.478 sobres a los electores con derecho a voto y ha devuelto 981 (18%) envíos a la junta electoral por diferentes motivos: destinatario desconocido, señas insuficientes, rehusado, avisado y no recogido en lista de correos, entre otros.

Por tanto, del total de la documentación depositada por la Junta Electoral, ha entregado un porcentaje superior al 82 por ciento a los posibles electores para que estos pudieran ejercer su derecho al voto a través de la red postal, y "sólo ha devuelto aquellos envíos que no han podido ser entregados por causas ajenas a la empresa postal", añade.

Correos defiende que ha prestado sus servicios en el proceso electoral de la Cámara de Comercio (ICOMERC.MC)de Las Palmas que termina hoy "de acuerdo con las condiciones particulares establecidas en el convenio y sus anexos".

NORMALIDAD

Mientras, continúa el voto presencial en las urnas en una jornada que se desarrolla "con absoluta normalidad y sin incidencias a destacar", según informaron a Europa Press fuentes de la entidad cameral.

El órgano de gobierno de la Cámara de Comercio de Las Palmas se somete hoy al escrutinio de las urnas tras estar envuelto en una confrontación que ha acabado incluso en los juzgados, ya que tanto el ala oficial como el grupo crítico se han denunciado mutuamente.

El actual presidente en funciones de la Cámara de Comercio en Las Palmas, el hotelero Ángel Luis Tadeo, busca la reelección, frente a la plancha opositora integrada en Unec-Siglo XXI, que incluye los nombres de Graciliano Afonso y Juan Acosta, entre otros.

JUNTA ELECTORAL

La junta electoral desarrollará su labor hasta 15 días después de celebrarse las elecciones (20 de mayo) y está integrada por un representante de Endesa Servicios SL (Elena Alcaide), Preconte SL (Delia Gutiérrez), y Jugos Canarios SL (Ezequiel Barrera).

Uno de sus primeros acuerdos fue el de nombrar a Antonio Cabrera como secretario, en representación de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Todas las medidas que adopte este órgano serán publicados en la página web de la Cámara de Comercio de Las Palmas, indica la institución, que recuerda que la junta electoral es la encargada de examinar el correcto cumplimiento de los requisitos para la presentación de las candidaturas, así como de proclamar a los candidatos.

PROCEDIMIENTO

En el caso de que en algún epígrafe se presente un número de candidatos menor al de miembros que se han de elegir, las vacantes se rellenarán mediante sorteo entre las empresas del grupo. Dicho sorteo, también lo tutela este órgano.

Además, la junta tiene entre sus funciones la de tener conocimiento de los certificados solicitados y expedidos para el voto por correo. Cuando dichos votos postales se reciban, se encarga de entregarlos a los presidentes de las mesas electorales correspondientes antes de finalizar las votaciones.

Tanto los presidentes como los vocales de las mesas también son designados por la junta, que tiene la potestad de resolver cualquier reclamación que se formule ante dichas mesas.

Terminadas las votaciones, la junta verificará en acto público el resultado final, conforme a lo registrado en las actas correspondientes a los distintos colegios electorales.

Por último, elevará una nueva acta, firmada por los miembros de la junta, en la que se hará constar el número total de votos emitidos, los anulados, en blanco, los votos obtenidos por cada candidato y los candidatos declarados elegidos, así como las reclamaciones que se hubieran presentado en dicho acto.

Otras noticias

Contenido patrocinado