Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

Un artista argentino construirá un caballo con metal reciclado en el Gallinero como instrumento de integración social

20/05/2010 - 18:44

El artista polifacético argentino Alejandro Marmo construirá un caballo, hecho con metal y desechos industriales reciclados, que será instalado en el poblado chabolista de El Gallinero, cercano a la Cañada Real, "como otro instrumento más de integración social".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Así lo anunció el artista durante su visita al poblado chabolista cercano a la Cañada Real, junto a dos arquitectos sin fronteras y una antropóloga de la Universidad Autónoma de Madrid. "Venimos a sumar", indicó mientras paseaba por lo niños por el Gallinero para elegir el emplazamiento de la escultura. La obra, que se verá desde el AVE, se inaugurará el 20 de noviembre de este año, día del Niño.

Su trabajo abarca un amplio abanico tanto en el aspecto formal y estilístico, como en el de los materiales utilizados. Además, marca una impronta de compromiso social a sus proyectos. Su obra se basa en esculturas originales (insectos, animales, figuras humanas) hechas con materiales en desuso, en su mayoría metálicos (hierros, alambres, engranajes, chatarra, soldados entre sí). Los materiales son respetados en su forma y color, tal cual son encontrados.

Marmo realiza esculturas con piezas oxidadas y de descarte en la que participan diversos sectores sociales. "Me siento cómodo cerca de la gente. Trabajo en espacios públicos, plazas o universidades porque fluye energía estimulante. Creo en lo popular y en el lenguaje de la calle" sostiene el escultor.

La Cañada Real ha sido un lugar de inspiración para otros artistas sociales. Éste es el caso de Miguel Martín, un vecino de la vía pecuaria, que ha construido una pirámide de hormigón de cuatro metros de alto, una obra que llama la atención en el mayor asentamiento ilegal de España y, según los residentes, sirve de "amuleto" contra los derribos.

Por su parte, el colectivo Todo por la Praxis también puso en pie el año pasado unas grandes letras de la 'Cañada Real', al estilo de las de Hollywood, pero hechas con cemento y otros materiales de desecho, y visibles desde varios kilómetros a la redonda.

Otras noticias

Contenido patrocinado