Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

BNG ve que "hoy se consumó el primer retroceso legal para el gallego en democracia" con el nuevo decreto de la enseñanza

20/05/2010 - 18:47

La portavoz de Educación del Grupo del BNG, Carme Adán, concluyó hoy que la aprobación del decreto del idioma en la enseñanza por parte del Consello de la Xunta "consumó el primer retroceso legal para el gallego en la historia de la democracia".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Tras conocer el anuncio del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, después de la reunión semanal del Gobierno autonómico, Carme Adán calificó de "cínica" la actuación del máximo mandatario que, en el Día das Letras Galegas "ofrece un pacto por la lengua y, tres días después, aprueba un decreto que rompe todos los puentes para un consenso sobre la lengua".

La parlamentaria nacionalista aseguró que este decreto supone "un enorme retroceso para el gallego en la enseñanza" y argumentó en base a tres motivos su afirmación. Así, aseguró que "desprotege el aprendizaje de la lengua, se limitan las materias en gallega y se decreta la utilización del castellano en materias que se impartían en gallego".

Asimismo, también reprochó que "no se garantiza" que el alumnado tenga competencias en gallego, algo "imprescindible" para que tengan la "libertad de elegir", subrayó la diputada nacionalista, quien criticó que "se parta de que gallego y castellano se encuentran en situación de igualdad". "Todos sabemos que la lengua que está en desventaja en Galicia y que precisa más protección y medidas de normalización es la gallega", constató.

Por todo, la diputada del Bloque consideró que "este curso pasará a la historia de Galicia por las limitaciones del gallego en la enseñanza" y --denunció-- "por los recortes en la enseñanza pública que hizo el Gobierno del Partido Popular".

Otras noticias

Contenido patrocinado