Buscar

Los beneficios fiscales sobre el IRPF son de 900 euros mientras la rebaja autonómica es de 90 euros de media, según PSOE

20/05/2010 - 18:49

Beteta dice que Zapatero "se demuestra incapaz de afrontar las reformas estructurales que necesita este país por cobardía o ignorancia"

Beteta dice que Zapatero "se demuestra incapaz de afrontar las reformas estructurales que necesita este país por cobardía o ignorancia"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Hacienda, Adolfo Piñedo, reprochó al Gobierno del PP despilfarre el dinero en una campaña que únicamente publicita la deducción autonómica -90 euros de media- y obvie la estatal, que alcanza los 900 euros.

En el Pleno de la Asamblea, aseguró que las políticas fiscales del Gobierno regional "nada tienen que ver con la crisis", Piñedo explicó que la normativa estatal sobre el IRPF supone en el ejercicio de 2009 unos beneficios fiscales de 2.267 millones para los madrileños (un promedio de 900 euros por declaración) y que la rebaja autonómica supone unos 90 euros de media.

"Sin embargo el Partido Popular ha lanzado una campaña informativa que se limita a publicitar el recorte regional y que olvida voluntariamente la deducción estatal, así que podemos afirmar que se trata de una pura campaña propagandística", reprochó Piñedo.

El portavoz socialista también dijo que le llaman la atención las novedades en la declaración de la renta de 2009 planteadas por el gobierno Aguirre, que incluyen deducciones por gastos educativos empleados en la enseñanza privada, cuando son gratuitos en la red pública. "Es obvio que están favoreciendo a la privada", indicó, al tiempo que lamentó que se haya incrementado la deducción por adquisición de la vivienda habitual "sólo para confrontar con el Gobierno de España".

"Las políticas fiscales de la Comunidad de Madrid no tienen nada que ver con la crisis".* Por el contrario, detalló, las novedades fiscales del Estado en esta campaña se centran en la exención de las indemnizaciones por ERE y una reducción por mantenimiento o creación de empleo. "Es decir, medidas favorecedoras del empleo. Las novedades del gobierno Aguirre son para favorecer la enseñanza privada y las inmobiliarias", destacó.

El consejero de Economía, Antonio Beteta, respondió al socialista que también el gobierno central está haciendo su campaña de la renta. "Pero si lo hace el gobierno de Zapatero es correcta y va en la línea correcta, pero si lo hacemos nosotros es incorrecta y es propaganda. Ese es el problema que tienen ustedes, por eso no les cree nadie, porque les falta la objetividad mínima y el rigor a la hora de hablar", protestó.

Mostrando un gráfico, sacado de la página web del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Beteta indicó que un extremeño paga en concepto de IRPF 3.541 euros de media, lo mismo que Asturias, Aragón, Cantabria, mientras que en Madrid una familia media paga 2.361 euros.

"La diferencia es que en un año la diferencia se ha incrementado un 50%. Usted puede decir lo que quiera pero hay 2,9 millones de ciudadanos que no van a pagar los impuestos. Ellos van a decir que mienten", espetó.

Por todo ello, defendió que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, deje sus responsabilidades, pues "se demuestra incapaz de afrontar las reformas estructurales que necesita este país por cobardía o ignorancia" y porque "cuando se decide a tomar medidas las toma absolutamente equivocadas atacando a los más débiles, en lugar de atacar la raíz del problema como es el gasto público desmedido".

"Si el presidente del gobierno tuviera tiempo y se acercara a hablar con las amas de casa que son las auténticas autoras del milagro que está produciéndose en el día a día, que sí saben hacer los recortes, o cómo se ajusta el gasto y sacar adelante a sus familias, sabría sacar adelante el país. Esa es la clave, aprender de quienes están día a día sacando su familia adelante, de los que hacen el milagro de pagar las nóminas a fin de mes que son los pymes", estimó.

Otras noticias

Contenido patrocinado