Buscar

EN DIRECTO
Siga la semifinal del Cincinnati Open de tenis: Karolina Pliskova vs Garbiñe Muguruza

40 municipios catalanes buscan oportunidades de negocio en Madrid, París, Lyon y Londres

20/05/2010 - 19:02

Un total de 40 municipios catalanes promocionarán mañana, viernes, en Madrid 50 millones de suelo industrial urbanizado con el objetivo de atraer inversiones de calidad que no estén basadas en la cultura de la construcción, sino en la búsqueda de conocimiento, una iniciativa que trasladarán a París, Lyon y Londres.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Así lo explicó hoy a Europa Press el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, quien consideró que esta iniciativa es una "oportunidad" de atraer inversiones para la región y cuyo objetivo es fomentar la creación de empleo en estos tiempos de crisis económica.

Los 40 municipios, en su mayoría representados por los propios alcaldes, explicarán mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las ofertas de suelo de sus localidades a unas 250 empresas del ámbito de la construcción o la comunicación, así como consultoras, entidades financieras o cámaras de comercio de distintas regiones.

Según indicó Bustos, esta iniciativa trata de buscar una economía más "diversificada", ampliando cualitativamente las inversiones que se realizan en Catalunya, buscando huir de una economía basada casi exclusivamente en la construcción y extender la "inversión en conocimiento".

Por ello, aseguró que los 40 municipios --de todos los colores políticos-- están abiertos a vender su suelo industrial urbanizado a cualquier proyecto "de calidad" de forma "sencilla, fácil y rápida". Su objetivo, añadió, es que "no deje de existir por parte del sector empresarial la convicción de que Catalunya es el motor de la economía española".

En este punto, el presidente de la FMC puso de manifiesto el "potencial" que, según dijo, diferencia a Catalunya de otras regiones gracias al nivel de sus infraestructuras, como son los cuatro aeropuertos internacionales, los puertos marítimos de Barcelona y Tarragona, conexiones ferroviarias con Europa, así como el "prestigio" de sus universidades.

Para este proyecto, la FMC cuenta con el apoyo de la Generalitat, con la que conjuntamente promocionarán esta iniciativa, además de en Madrid, en varias ciudades del extranjero como Lyon, París y Londres. No obstante, remarcó que el "protagonismo" en este caso es de los municipios por ser la entidad con la que más se relacionan "de forma permanente y cotidiana" las empresas que invierten en un determinado territorio.

Las jornadas que la FMC ha preparado mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que comenzarán a las 11.30 horas y están tituladas 'La base del futuro', incluyen una presentación a cargo de algunos de los alcaldes de estas 40 ciudades así como de representantes de UGT y CC.OO. y de cámaras de comercio catalanas para animar a las empresas a invertir.

Otras noticias

Contenido patrocinado