Buscar

Catalunya incrementa compraventas y viviendas iniciadas en el primer trimestre

20/05/2010 - 19:27

Entre enero y marzo, se iniciaron 3.654 viviendas en Catalunya, un 45,8% más que en el mismo periodo de 2009, mientras que las acabadas cayeron un 47,8%, lo que la Cámara y APCE celebraron porque permite reducir el stock de pisos sin vender.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Catalunya incrementó el número de compraventas y viviendas iniciadas en el primer trimestre, aunque el número de viviendas acabadas siguió cayendo, según los datos oficiales recogidos por la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE) y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Por provincias, el inicio de viviendas en Barcelona y Tarragona se incrementó de forma notable los primeros tres meses del año, con un 95% y un 26,3% interanual, respectivamente. Por contra, las otras dos provincias catalanas mantuvieron la tendencia negativa.

En Barcelona ciudad, el inicio del 2010 registró un total de 507 viviendas iniciadas durante el primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 89,2%. Los acabados se redujeron un 17%.

Respecto a ventas, en los tres primeros meses del año se vendieron 6.311 viviendas de obra nueva y 8.729 de segunda mano, lo que supone incrementos interanuales del 20,8% y del 48,3%, respectivamente.

Respecto a hace un año, sólo hay dos mercados en decrecimiento: el de segunda mano en Tarragona y el de obra nueva en Girona, aunque muestran tasas negativas más moderadas que en trimestres anteriores (-1,2% y -1,1%, respectivamente).

En el otro extremo se encuentran los mercados más dinámicos, que son el de segunda mano en Barcelona y el de obra nueva en Tarragona, con crecimientos interanuales del 63,7% y del 66,8%.

A falta de los datos de marzo en constitución de hipotecas, en febrero crecieron por tercer mes consecutivo, y es probable que el tercer trimestre se consiga la primera tasa positiva interanual desde 2006.

Con todo, las mejoras registradas en el mercado residencial no se trasladan todavía al empleo del sector de la construcción, aunque se está frenando la caída.

Otras noticias

Contenido patrocinado