Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid no pasa del empate en casa ante el Tottenham y se complica el primer puesto de grupo en la Champions

PP acusa al equipo de Gobierno de dar un "sablazo" al bolsillo de los vecinos con la subida del IBI

20/05/2010 - 20:10

El Partido Popular de Parla acusó hoy al equipo de Gobierno de haber dado un "auténtico sablazo" al bolsillo de los vecinos con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a pesar de que el alcalde, José María Fraile, asegurase en su momento que se iban a congelar los impuestos, por lo que desde el Ejecutivo local se recordó que la subida del IBI corresponde a la actualización de los valores catastrales de las viviendas.

PARLA, 20 (EUROPA PRESS)

Los 'populares' parleños recordaron cómo hace unos meses realizaron una campaña para informar a los, en la que recogieron más de 1.500 firmas contra la "mayor subida del IBI de los últimos años y, precisamente, en plena crisis".

En este sentido, el PP explicó a los vecinos que tendrían que pagar más en el recibo de la contribución porque el Gobierno local se negó a rebajar su tipo impositivo del 0,58 por ciento al 0,50 por ciento, como proponían los 'populares' de Parla, para compensar la subida de los valores catastrales de las viviendas que "todos los años impone el Ministerio de Hacienda".

El presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, recordó que el alcalde de la localidad "se hartó de decir que iba a congelar todos los impuestos y ahora resulta que los vecinos comprueban que esa congelación consiste en pagar mucho más IBI porque el PSOE necesita hacer caja a costa de sus bolsillos".

López afirmó a este respecto que "una vez más, el heredero de Tomás Gómez ha mentido a los vecinos de Parla" puesto que, a pesar de haber asegurado que se congelarían los impuestos, "en plena crisis y con 14.500 parados, el alcalde mete un auténtico sablazo a los bolsillos de las parleños para tapar la mala gestión con la que ha llevado a la ruina al ayuntamiento".

En cuanto a la subida en los recibos del IBI, Miguel Ángel López indicó que, a pesar de que "el PP avisó de que el IBI subiría un 10 por ciento, se ha podido comprobar que ha subido una media del 15 por ciento".

Fuentes municipales respondieron al presidente del PP asegurando que el alcalde no ha mentido a sus ciudadanos, ya que todos los impuestos han sido congelados, según "se puede comprobar en la Ordenanza de impuestos, tasas y precios públicos para 2010", que se encuentra colgada en la página Web municipal.

Sobre la subida del IBI, las mismas fuentes indicaron que el propio PP reconoce que se debe a la "actualización de los valores catastrales de las viviendas", aunque puntualizaron que dicha actualización no se produce todos los años, sino cada 10.

En este sentido, recordaron que la actualización de los valores catastrales se produjo en 2008 y ya en junio de ese año, el Ayuntamiento de Parla bajó un 11 por ciento, del 0,65 al 0,58, el tipo de referencia y que es el único valor que el Consistorio puede modificar en el impuesto del IBI.

Reiteraron, por lo tanto, que el Gobierno municipal de Parla "no ha mentido" y aprovecharon para acusar al PP de "manipular a los ciudadanos, informándoles incorrecta y parcialmente".

Otras noticias

Contenido patrocinado