Buscar

CIG-Ensino dice que la aprobación del decreto del plurilingüismo es "la mayor prueba de desprecio" a la lengua gallega

20/05/2010 - 20:12

ANPE aplaude la retirada de la consulta a los padres

ANPE aplaude la retirada de la consulta a los padres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, criticó hoy la aprobación del decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, que ve como "la mayor prueba de desprecio al pueblo gallego y a su lengua" por parte de la Xunta.

En un comunicado, Louzao reiteró que la norma supondrá "reducir la presencia" del gallego en la enseñanza, por lo que es "contrario a la Lei de normalización lingüística". Asimismo, advirtió del hecho de que el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "llega al extremo de modificar la legislación para buscar la legalidad" de un decreto "que recibió informe desfavorable del Consello Consultivo".

"Si realmente quiere hablar de un pacto por la lengua tiene que adoptar una primera medida: retirar el decreto del Plurilingüismo. Si no da ese primer paso, está mintiendo e insultando a todos los gallegos", dijo.

Por su parte, el sindicato ANPE aplaudió la decisión de retirar la consulta a los padres del texto y "evitando así que la asignación lingüística" establecida por decreto "pueda ser modificada" por causa de las familias.

"La Administración no podía dejar al arbitrio de los padres las propuestas de reparto distintas a las previstas en el decreto", reiteró el sindicato. A pesar de ello, aclaró que para la introducción de lenguas extranjeras como idiomas de impartición de materias "no está preparado ni el profesorado ni el alumnado".

Otras noticias

Contenido patrocinado