Buscar

EN DIRECTO
Siga la carrera de Fórmula-1 desde Austin | Hamilton podría ser campeón | Alonso y Sainz marchan cerca de cabeza

Más de 2.000 personas se concentran en Castilla-La Mancha contra las medidas del Gobierno central

20/05/2010 - 20:16
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

Más de 2.000 personas se concentraron hoy frente a las subdelegación del Gobierno de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha convocados por los sindicatos UGT, CCOO y CSI.F para protestar contra las medidas aprobadas por el Gobierno central para reducir el déficit.

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

De este modo, en Toledo, bajo el lema "No a los recortes salariales y sociales. Movilízate" cerca de 300 empleados públicos se concentraron hoy en la Plaza de Zocodover, donde mostraron su disconformidad con unas medidas que consideran "injustas e improvisadas", y que atentan contra el derecho a la negociación colectiva.

Así lo confirmaron en declaraciones a los medios, los representantes de las tres organizaciones sindicales convocantes, que instaron al Ejecutivo a que adopte otras medidas, como subir el IRPF, convencidos de que bajar en un cinco por ciento el salario de los funcionarios "no es la solución".

En la concentración intervinieron el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Juan Miguel González, que aseguró que con acciones como esta las centrales sindicales reivindican el derecho a la negociación colectiva, y la dignidad de los empleados públicos, "que habiendo sido corresponsables con la situación económica del país, nos vemos respondidos por parte del Gobierno con una medida unilateral, que a todas luces parece insuficiente".

En términos parecidos se expresó Miguel Guerra, de la Federación de los Servicios Públicos de UGT, que aseguró que los empleados públicos de Toledo secundaron esta convocatoria, que se está sucediendo en el resto de capitales de la región, "para mostrar nuestro legítimo cabreo por lo que consideramos unas medidas injustas del Gobierno".

Mientras, el presidente de la Administración de Comunidad Autónoma de CSI.F, Roberto Rincón, indicó que la actuación del Ejecutivo ha sido "una vuelta de tuerca" en la relación que el Gobierno mantiene con la centrales sindicales, "que no nos esperábamos, porque en la historia de la democracia no se ha dado que una Administración bajara los sueldos a sus empleados".

PASO PREVIO

De otro lado, en Albacete más de medio millar de representantes sindicales y ciudadanos, especialmente funcionarios, secundaron la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno de la ciudad que comenzó a las 18.00 horas y contó también con presencia, aunque no eran convocantes, de los tres sindicatos de la Policía Nacional y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Esta concentración de protesta ha servido como paso previo a la huelga general que los tres sindicatos convocantes, a través de sus Federaciones de Servicios Públicos, han fijado en todos los servicios públicos para el próximo día 8 de junio.

Por su parte, en Ciudad Real alrededor de 600 personas, según la organización, se han concentrado esta tarde ante la Subdelegación del Gobierno de la ciudad para protestar contra las medidas del Plan de Ajuste del Gobierno aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

"Una decisión de este tipo supone vulnerar los derechos de los trabajadores de negociar sus condiciones de trabajo y por ese motivo nos hubiéramos manifestado en contra aunque no se hubieran producido recortes". Consideramos que es un procedimiento rechazable que se ha adoptado antes de tomar otras medidas", explicó a Europa Press el secretario provincial de CCOO, Felipe Pérez.

Igualmente, en Guadalajara cerca de 400 empleados públicos se manifestaron ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Los representantes sindicales de UGT, CCOO y CSI-F, David Pinillos, Manuel Diéguez y Leopoldo Felipe, respectivamente, leyeron un comunicado que posteriormente entregaron en la Subdelegación del Gobierno en este sentido.

Entre gritos de 'Zapatero dimisión', los manifestantes, ataviados con pitos y altavoces, protestaron por la bajada de salarios. "Este conflicto social nos lleva a dar una respuesta inmediata y contundente, teniendo en cuenta que estas medidas son las primeras de una batería de otras anunciadas que puedan agravar la situación", rezaba el manifiesto.

En su texto, los convocantes explican que "la propuesta del Gobierno no es una salida para la crisis, no se hacen recaer los esfuerzos en quienes la originaron y pretenden que los trabajadores y trabajadoras que no la hemos provocado seamos los que paguemos los platos rotos", insistiendo en que estas medidas rompen el diálogo social.

Los líderes sindicales se mostraron satisfechos con la asistencia a la concentración a pesar de que "a esta hora hay sitios de trabajo donde compañeros están realizando sus labores y teniendo eso en cuenta esta representación es un primer paso en la protesta".

"NO A LOS RECORTES"

Finalmente, en Cuenca, unas 300 personas, según fuentes sindicales, se manifestaron ante la Subdelegación del Gobierno. En la manifestación participaron representantes de CCOO, UGT, CSI-CSIF, STES CASTILLA (CAS.MC)La Mancha y del Sindicato Unificado de Policía, unidos tras la pancarta "No a los recortes salariales, no a recortes sociales. Movilízate".

En declaraciones a los medios, la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen López, criticó que la administración no ha informado a los sindicatos del Decreto Ley que se aprobaba esta tarde. "No han sido capaces de darnos ninguna información aclaratoria, por lo que nosotros tampoco podemos dársela a nadie", lamentó.

Desde UGT, el responsable de la Federación de Servicios Públicos, Rubén Paz, indicó que desde el sindicato rechazan la política que está realizando el ejecutivo central "no ya solo con respecto a los empleados públicos, sino con respecto a todos los empleados, a todos los parados, a todas las personas que cobran el subsidio, y estamos intentando defender la dignidad del empleado público".

Por su parte, el presidente de CSI.F en Cuenca, Pablo Torrijos, aseguró que la reducción salarial de los empleados públicos "no sólo no va a servir de nada, va a dar más paso a más paro y menos dinero funcionando".

Otras noticias

Contenido patrocinado