Buscar

Nueva huelga general y manifestaciones en Grecia contra el ajuste

AFP
20/05/2010 - 19:44

Cerca de 20.000 manifestantes según la policía, más del doble según los sindicatos, protestaron el jueves en Grecia durante la cuarta huelga general organizada desde febrero contra la reforma del sistema jubilatorio y el plan de austeridad.

La movilización hasta la sede del parlamento organizada en Atenas por la Confederación General de Trabajadores griegos (GSEE, un millón de miembros) y la federación de funcionarios (ADEDY, 370.000 miembros) era menos masiva que la marcha que tuvo lugar en la anterior huelga general del 5 de mayo, según los periodistas de la AFP.

La manifestación de principios de mayo se había saldado con la muerte de tres empleados bancarios por el incendio del establecimiento en el que trabajaban.

Según la policía, el Pame, frente sindical del Partido Comunista (KKE-ultra ortodoxo), reunió a unas 4.000 personas.

"Todos en lucha", "Las jubilaciones no deben ser sometidas al mercado", proclamaban banderolas en el principal cortejo sindical, en protesta contra la terapia de choque aplicada en Grecia a cambio de su rescate financiero por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de ajuste incluye una reforma de las pensiones que prolonga la edad mínima jubilatoria y debe ser sometida al voto del parlamento hacia fines de mes.

En Tesalónica, la segunda ciudad griega situada en el norte, los manifestantes reunieron unas 5.000 personas, según una fuente policial.

Estas movilizaciones tuvieron lugar en el marco de una huelga por la cual los transportes públicos estuvieron interrumpidos en Atenas. Sólo el servicio ferroviario funcionaba, aunque con muchas limitaciones.

El puerto de El Pireo, cerca de Atenas, no registró movimientos.

En cambio, el tráfico aéreo era normal debido a que el sindicato de los controladores aéreos no se plegó a la huelga para no perjudicar al sector turístico.

Gracias al giro de un adelanto de 20.000 millones euros de los préstamos por un total de 110.000 millones de euros en tres años, Grecia acaba de pagar un vencimiento de reembolso de su deuda, que se sitúa en torno a 300.000 millones de euros.

Otras noticias

Contenido patrocinado