Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Varios miles de personas salen a la calle en Murcia para protestar contra los recortes salariales

20/05/2010 - 20:46

Los sindicatos convocantes advierten a Zapatero que éste "no es el camino que se debe seguir para salir de la crisis"

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Varios miles de personas se manifestaron hoy por las calles de la capital murciana para protestar contra las medidas del Ejecutivo de la nación, que contemplan bajar el sueldo de los empleados públicos.

La marcha, convocada por los sindicatos ANPE-Murcia, Sterm-Intersindical, SIDI, CCOO, UGT, CSIF, CESM y Satse, partió pasadas las 19.00 horas de la Plaza de Santo Domingo de Murcia y congregaron en Murcia a unas 6.000 personas según la organización, mientras que la Policía Local cifró en 5.000 los participantes, según datos facilitados a Europa Press por dicho Cuerpo.

La protesta, que se sucedió de manera simultánea frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todo el territorio nacional y frente al Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid para protestar contra el recorte del Gobierno, estuvo encabezada por los líderes regionales de los sindicatos convocantes, bajo el lema 'No a los recortes sociales y salariales'.

Durante el trayecto en la capital, los manifestantes ondeaban pancartas en las que se podían leer lemas del tipo 'Los funcionarios no tenemos que pagar la crisis', 'Zapatero y Salgado, marionetas de los especuladores. No a la rebaja salarial', 'Ante las medidas injustas e insolidarias del Gobierno de la nación, no, no y no' y 'Movilízate, que no te hagan pagar la crisis'.

Asimismo, con gritos 'Hace falta ya una huelga general', los trabajadores reclamaron en pancartas 'Fuera políticos, que se bajen los sueldos inútiles', 'Zapatero tú invitas, los funcionarios pagamos' y 'Zapatero como se nota que tú no eres mileurista'.

MEDIDAS "INJUSTAS Y PRECIPITADAS"

Minutos antes de comenzar la marcha, el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, tildó de "injustas y precipitadas" las medidas del Gobierno central, más aún en un momento en el que, a su juicio, "los empleados estaban haciendo esfuerzos para contribuir a la situación de crisis, mientras que los sectores de mayor poder económico se siguen escapando de rositas".

De este modo, Bueno denunció públicamente que este conjunto de medidas "están suponiendo una quiebra de confianza en la dirección de la política económica y de la política del Gobierno con respecto a los funcionarios y trabajadores"; razón por la que dejó claro que desde CCOO "se seguirá expresando el rechazo en la calle y donde haga falta".

Su homólogo en UGT, Antonio Jiménez, advirtió que éste "no es el camino para salir de la crisis", y abogó por soluciones que pasan por ser "más sociales y menos injustas para los millones de trabajadores de España".

De este modo, desde el sindicato del que es dirigente expresó su total rechazo a las medidas que se contemplan en el Plan de Austeridad, que tildó de "injusto y contraproducente".

"El decreto se convierte en una auténtica chapuza jurídica que UGT recurrirá sin lugar a dudas", subrayó Jiménez, para volver a reprobar el carácter de "improvisación y de chapuza" de dicho Plan, que pretende "demonizar el empleo público".

En su opinión, "es un desacierto total del Gobierno central el reducir las inversiones públicas, porque nos costará así mucho más tiempo salir de la situación de crisis".

Por último, el presidente de ANPE en Murcia, Clemente García, consideró que el Estado, con los recortes salariales anunciados, "está queriendo hacer culpables a los funcionarios de la situación en la que estamos".

En este sentido, incidió en que desde la función pública "no se ha abocado esta situación de crisis", por lo que dijo entender que "ni es justo ni de recibo el querer tirar del colectivo de funcionarios públicos".

Aunque seguirán trabajando, García aseguró que "no seremos ni la solución ni la panacea a la crisis", tras lo que recordó que "siempre, en épocas de bonanza los funcionarios han sido los que se han quedado al margen de los grandes incrementos retributivos y otras mejores que se han planteado a otros colectivos".

Por todo ello, dijo esperar que esta respuesta "sea algo que el Gobierno pueda tener en cuenta, porque no es el camino que se debe seguir para salir de la crisis".

Otras noticias

Contenido patrocinado