Buscar

DESTACAMOS
La policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

Aznar dice que mezclar religión y política es "un inmenso error"

20/05/2010 - 20:39

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, afirmó hoy que quienes se definen como cristianos e introducen estos planteamientos en la disputa partidista cometen "un inmenso error político" y pueden provocar una "devaluación" de esta religión.

Durante la presentación del libro del senador italiano Marcello Pera "¿Por qué debemos considerarnos cristianos? Un alegato liberal", Aznar se mostró partidario de una cierta separación entre política y religión.

Aseguró que en estos momentos debe evitarse "algo que terminaría por ser realmente destructivo para la Iglesia y para el cristianismo: la pérdida de su mensaje genuinamente religioso y su transformación en una trinchera cultural o política".

"No debemos aceptar una devaluación del cristianismo", dijo. "Esa devaluación puede producirse en ocasiones incluso a manos de algunos defensores de un cierto activismo político que se declara cristiano, y que emplea ese concepto en la disputa partidista".

Aznar sostuvo que mezclar los principios cristianos con la lucha partidista supone "un extravío doctrinal y, desde luego, un inmenso error político".

El que fuera presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004 defendió que el concepto de Estado moderno, que definió como democrático y liberal, "es incomprensible salvo como un producto destilado en el seno de una cultura cristiana".

Sin embargo, apuntó que "la palabra cristiano es algo que no puede ser predicado de un Estado como tal" dado que "un Estado cristiano carecería del valor que tiene una persona cristiana, porque el cristianismo debe ser llevado al corazón de las personas y no al corazón del Estado".

Asimismo, Aznar afirmó que la actual "crisis fiscal" que se vive en España y otros países europeos como consecuencia del elevado déficit y la deuda de los Estados "es en esencia una crisis moral" que cae en el error de "gastar sin pagar".

Denunció que "no es casualidad que, en Europa, la expresión económica y presupuestaria del eclipse del buen concepto de nación sea el déficit y la deuda".

Señaló que quienes dirigen los Estados con mayor déficit tienen "la costumbre de gastar sin pagar" porque no son capaces de tener presente "el interés de quienes nos han de suceder ni se es capaz de apreciar la experiencia y el consejo de quienes nos han precedido".

(SERVIMEDIA)

20-MAY-10

PAI/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado