Buscar

DESTACAMOS
La policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

Castro exige "no retroceder un solo metro" en las conquistas sociales de igualdad entre hombres y mujeres

20/05/2010 - 21:13

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha recordado este jueves que los derecho en materia de igualdad entre hombres y mujeres "exigen de los ciudadanos y las instituciones una tutela efectiva para impedir que se burlen o eludan, y una defensa eficaz para no retroceder un solo metro en las conquistas sociales que dan la medida cabal de los pueblos justos, cultos y solidarios".

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

Castro se expresó de este modo durante el acto de inauguración de la exposición "15 años trabajando por la igualdad", donde estuvo acompañado por la directora general del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis Lorenzo, y que tuvo lugar esta tarde en la Cámara Legislativa. A continuación ofreció una conferencia la catedrática de Filosofía Moral y Ética de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Amelia Valcárcel.

El presidente cameral subrayó que la muestra supone "un inventario de ilusiones, esfuerzos y luchas a favor de la igualdad que, después de una secular reivindicación en nuestro entorno político y cultural, está incorporada a la legislación de los países libres y es, por extensión y compromiso, uno de los principios fundamentales del derecho comunitario y uno de los objetivos prioritarios de los organismos internacionales".

La iniciativa recoge los diferentes carteles de las campañas realizadas en Canarias en los últimos quince años a favor de la igualdad. "Tenemos que contemplarlos como un inventario objetivo para constatar los avances en ese camino y como un estímulo para proseguir sin tregua hacia las metas pendientes", espetó.

"Para no dormirnos en los laureles, porque los derechos --incluso los conquistados-- exigen de los ciudadanos y las instituciones una tutela efectiva para impedir que se burlen o eludan, y una defensa eficaz para no retroceder un solo metro en las conquistas sociales que dan la medida cabal de los pueblos justos, cultos y solidarios", afirmó.

Explicó Castro que "no hay prelación ni jerarquía" entre unos y otros y añadió que hay que dar "la lucha sin tregua contra todas las formas de discriminación basadas en el sexo".

En este punto extendió que esta situación a "la lucha contra la pobreza y la exclusión, el acceso a la educación, vetado en tantos lugares del mundo a la mujer, a los servicios de salud, a la participación en la economía y en el proceso de la toma de decisiones". "En suma, a la equiparación de los derechos de la mujer con la permanente defensa de los derechos humanos".

Por último, recordó que la propuesta está organizada por el Instituto Canario de Igualdad y con la participación, a través de asociaciones y colectivos feministas, de los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, los ayuntamientos de Garafía y Puerto de la Cruz y los centros Isabel la Católica y Montessori.

Otras noticias

Contenido patrocinado