Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Mujeres empresarias defienden la reforma "urgente" del mercado laboral que flexibilice el horario laboral

20/05/2010 - 21:49

La secretaria general de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife (Amep), Pelusa Palomino, ha informado esta tarde de que en la primera sesión del Congreso nacional de mujeres empresarias y profesionales que bajo el lema 'Uniendo esfuerzos ante el cambio' se lleva a cabo en Tenerife, se ha acordado de forma inicial que se promueva la "reforma urgente del mercado laboral".

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife (Amep), Pelusa Palomino, ha informado esta tarde de que en la primera sesión del Congreso nacional de mujeres empresarias y profesionales que bajo el lema 'Uniendo esfuerzos ante el cambio' se lleva a cabo en Tenerife, se ha acordado de forma inicial que se promueva la "reforma urgente del mercado laboral".

Palomino explicó en declaraciones a los medios que debe existir una flexibilidad laboral, sobre todo en cuanto a horarios laborales y los tiempos parciales. Aclaró que este acuerdo no está ultimado ya que el congreso continúa igual que el resto. Además detalló que se apuesta por el fomento de guarderías en los grandes centros de trabajo y la inclusión de más mujeres en los consejos de administración.

La empresaria defendió de igual modo una reforma educativa que fomente la igualdad y que existan mecanismos para el "control" del cumplimiento de la normativa en este sentido. "Si no, se quedan en papel mojado", explicó para insistir en que debe existir un seguimiento de las medidas.

Durante el acto de inauguración Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, explicó que la actual situación está condicionando la economía a nivel mundial, pero principalmente afecta a las pequeñas y medianas empresas. Por ello abogó porque las mujeres pongan en valor sus "elementos diferenciadores" que faciliten el desarrollo.

"Tenemos una forma de hacer propia", defendió Seara que destacó el conocimiento y la creatividad femenina. Aquí aprovechó para recordar que de los 3,1 millones de empresarios del país, sólo 1.053.000 son mujeres. Añadió que de ellas 700.000 no tienen asalariados. A pesar de estos datos, afirmó que existen datos que permiten la esperanza.

Seara defendió que desde su Ministerio, "el más austero de la historia", se apoya la formación y financiación a las mujeres empresarias. Hasta 1,5 millones de euros se espera inyectar a través del programa Avanza que finaliza este mes de mayo. "Los países más igualitarios son los más desarrollados", destacó.

NIVELES DE DESARROLLO

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, lamentó que a través de la globalización y en el mercado de valores "se juegue" con la economía y los puestos de trabajo. "Sólo se puede salir de la crisis siendo competitivos", manifestó para destacar el papel en la innovación de las mujeres.

De igual forma, sostuvo que la eficacia es el futuro en la sociedad del conocimiento. Melchior también afirmó que en Canarias igual que en otros territorios la mujer es a quien "debemos" el desarrollo. Por ello confirmó como muy acertado el lema del congreso que alude a la unión "para salir del bache". Por último sentenció que "el grado de desarrollo de un país se mide por el índice de igualdad".

FONDOS DE COHESIÓN

La viceconsejera de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, prefirió dibujar el estado de la economía de las islas. Describió que se caracteriza por su fuerte dependencia de la economía nacional; las consecuencias de ser una Región Ultraperiférica; y la ausencia de facultades económicas en el ámbito regional.

Con este panorama, invitó Asián a que las empresarias coadyuven a colaborar para lograr que Canarias continúe recibiendo fondos de cohesión de la Unión Europea a pesar de superar los umbrales de desarrollo. Aquí solicitó además la colaboración para llevar a cabo la "reformulación" del Régimen Económico y Fiscal.

DESEMPLEO FEMENINO

"Sin duda el movimiento empresarial lo componen hombres y mujeres, siendo comunes las dificultades que conlleva el reto de emprender", subrayó por su parte el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero que expuso que "según los datos estadísticos publicados por el Instituto de Estudios Económicos de Madrid relativos al año 2009, la tasa de desempleo femenino ha aumentado hasta alcanzar una media de 8,8 por ciento en la UE-27 y del 9,6 por ciento en la eurozona".

Ante esto, el presidente de la patronal afirmó que "este Congreso Nacional de Mujeres Empresarias debe concluir con una profunda reflexión sobre los cambios necesarios para seguir avanzando, y sin duda la respuesta está en el compromiso de toda la sociedad para acometer reformas estructurales, tanto económicas como sociales, para recuperar el crecimiento económico sostenible y la cohesión social".

En este punto, Inmaculada Álvarez, presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA) incidió en que las medidas acordadas deben servir "para caminar y llevar a cabo la labor en nuestras empresas". Matizó además que las instituciones deben "contar" con las mujeres empresarias.

Por su parte, Ángela Batista Hernández, presidenta de AMEP de Tenerife, defendió una modificación de la normativa para defender a las pymes. Por ello subrayó que de la cita congresual debe partir un "mensaje serio y contundente" para contrarrestar el intervencionismo y las medidas improvisadas.

La reunión de las Asociaciones de Mujeres Empresarias continúa este sábado y están representadas delegaciones de Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco y Castilla y León.

Otras noticias

Contenido patrocinado