Buscar

Un total de 102 hermandades confluyen en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y 38 de ellas alcanzan la Aldea

20/05/2010 - 22:08

Las 38 primeras hermandades filiales han alcanzado al fin la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva), marcando un hito en esta nueva edición de la romería más multitudinaria en la que en la jornada de hoy han coincidido 102 hermandades en los caminos del sector occidental de Andalucía.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La normalidad, según la Junta, ha sido la nota dominante durante la jornada de hoy jueves en el 'Plan Romero', dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia con la participación de todas las administraciones para velar por el buen discurrir de la romería de El Rocío, en un día en el que han coincidido el mayor número de hermandades en peregrinación hacia la aldea almonteña, con un total de 102 filiales por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Hoy también han comenzado a llegar las primeras hermandades a El Rocío, de forma que al final del día, 38 de ellas habrán entrado en el núcleo almonteño y quedarán otras 64 aún en camino. En la reunión mantenida esta tarde, los servicios operativos del Plan Romero han señalado la ausencia de incidentes destacados. Hasta ahora se han realizado 325 asistencias sanitarias, de las que 14 han sido evacuadas a centros hospitalarios.

De total de asistencias, 231 se han atendido en el hospital instalado de la aldea y el resto (94) en los centros periféricos. En cuanto al paso de peregrinos por el Espacio Natural de Doñana, se ha registrado un descenso respecto a la misma jornada del año anterior.

Por último, el consumo de agua en la aldea ha alcanzado los 6.940 metros cúbicos, mientras que la recogida de basura hasta las 19.30 horas ha sido de 48.000 kilos. 288.000 litros de agua no potable se han destinado al riego.

En cuanto a la zona de aparcamiento, el P1 y P3 se encuentran al tres por ciento, mientras que el resto está vacío. La zona de acampada registra una ocupación del 30 por ciento.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha subrayado que los sistemas de localización por GPS de las 30 hermandades que los traen incorporados funcionan con normalidad. En concreto, se trata de seis filiales de Cádiz, ocho de Huelva, y el resto de la provincia de Sevilla.

El GREA ha realizado varios vuelos para conocer la situación de los caminos por los que peregrinan las hermandades y el tránsito de los romeros por los mismos. Desde que se activó el Plan Romero el pasado lunes, el teléfono de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 189 llamadas relacionadas con el desarrollo de este dispositivo.

Otras noticias

Contenido patrocinado