Buscar

Erc pide al gobierno que investigue si el activista saharaui "basiri" murió tras su detención por autoridades espanolas

3/07/2010 - 13:30

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El diputado de ERC Joan Tardá ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a investigar si el activista saharaui Mohamed Sid Brahim Sid Embarec Basir, más conocido como "Basiri", murió tras ser detenido por las autoridades coloniales españolas.

Basiri, fue un activista por los derechos del pueblo saharaui, que desapareció bajo la responsabilidad de la autoridad colonial española, del Gobierno General de la Provincia del Sáhara. Nacido en el Sahara Occidental, vivió en Marruecos, El Cairo y Damasco, donde estudió. Después de licenciarse en periodismo, fundó un periódico en Marruecos, desde el que cuestionaba las pretensiones marroquíes de anexionarse el Sahara. Las autoridades marroquíes lo persiguieron por este hecho y entonces solicitó autorización a las autoridades españolas para entrar en el territorio saharaui.

La demora en la respuesta y la persecución marroquí le obligaron a entrar en su país al margen de la legalidad. Fue detenido y encarcelado junto a su hermano por las autoridades españolas. La presión de familiares y personalidades saharauis, empujaron al Gobernador español a ordenar la puesta en libertad de ambos hermanos concediéndoles un salvoconducto a cada uno, renovable cada seis meses. Ya en libertad, Basiri retomó el activismo por la liberación del pueblo saharaui y envió cartas a la Asamblea General Saharaui y al Gobernador General, advirtiendo de la voluntad anexionista de Marruecos y pidiendo medidas para evitarla.

Basiri fundó la Organización de Vanguardia para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro en diciembre de 1969 ante la pasividad de las autoridades españolas con el objetivo de concienciar a la población saharaui sobre su independencia. La organización fue creciendo y las autoridades españolas tuvieron conocimiento de su existencia a mediados de 1970. En respuesta a ello, convocaron una gran manifestación en apoyo de la presencia española en territorio saharaui.

El 17 de junio de 1970 coincidieron dos manifestaciones: una de apoyo a la organización saharaui y otra de apoyo a la colonización. Las autoridades españolas instaron a la disolución de la primera y ante la negativa de los manifestantes intervinieron las Fuerzas de la Legión, que dispararon indiscriminadamente contra la población, causando heridos y muertos y deteniendo a centenares.

Esa misma noche fue detenido Basiri, que estuvo en la cárcel de El Aaiún hasta el 16 de julio, fecha en la que se tiene la última información sobre su paradero. Por ello, cuando se cumplen 40 años de su desaparición y en un contexto de recuperación de la memoria histórica, ERC pide al Ejecutivo que realice un informe sobre su desaparición.

En caso de que el Gobierno colonial español tuviera responsabilidad en su desaparición, pide medidas para reparar su memoria y la de su familia. Finalmente, pide las gestiones oportunas para la localización y repatriación del cadáver en caso de que Basiri hubiera fallecido después de su detención.

(SERVIMEDIA)

03-JUL-10

SGR/VBR/CLC/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado