PP cree que PSOE no debe aceptar respetar la lista más votada que pide PNV porque lo siguiente será "la cabeza de López"

25/07/2010 - 11:34
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
Enlaces relacionados

Basagoiti avisa al PSOE de que no toque las narices al PP con la lista más votada (19/07)

Besteiro cree que el PP pide que gobierne la lista más votada porque "no es capaz de acordar con nadie" y está "solo" (16/07)

Basagoiti apuesta por el consenso en la Vital entre PSE, PP y PNV y critica que se mantenga "a los relacionados con casos de corrupción"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido este domingo al Partido Socialista de que no debería aceptar la reivindicación del PNV de respeto a la lista más votada porque, "al día siguiente de eso, van a pedir la cabeza de Patxi López, que no es el lehendakari más votado".

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Basagoiti se refiere, de esta forma, a las reivindicaciones planteadas por el PNV en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE, y advierte que el PP vasco "va a hacer todo lo posible por extender el cambio en las demás instituciones cuando pasen las municipales y las forales", a la vez que cree, en relación a la negociación presupuestaria en Madrid, que "el desgaste va más directamente contra Patxi López" y no contra el pacto PSE-PP".

En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "capaz de cualquier cosa, por sus necesidades perentorias y su escasa solidez". Por el contrario, asegura que el PP vasco "no va a ceder en nada" y advierte que su exigencia de que "no entremos en la rueda catalana, de que el Estatuto de Gernika y la Constitución se prestigien y de hacer todo lo posible para derrotar a ETA se van a mantener". "Viendo los riesgos que genera Zapatero, vamos a ser más exigentes que nunca con el PSE", reitera.

Tras indicar que percibe a los dirigentes nacionalistas "bastante radicalizados" y situados "donde estaba Ibarretxe", considera que Rodríguez Zapatero "ha reanimado al PNV, lo que demuestra que le importan menos sus compañeros del País Vasco que sus necesidades particulares".

En ese sentido, precisa, refiriéndose al secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, que "es muy distinto una relación normal con el PNV y llegar a acuerdos puntuales" que "situarle en la primera línea de la política vasca y convertirle en líder de las instituciones, cuando no ha hecho el mínimo ejercicio de reflexión sobre el punto al que nos ha llevado su radicalidad y su poca firmeza contra el terrorismo".

Basagoiti considera que Prieto "se equivoca profundamente cuando sigue en una política de aislamiento al PP en Álava y está colocando al frente de las principales instituciones a un PNV que está siendo investigado por espionaje y por corrupciones". "Su política lo que hace es evitar e impedir que el cambio llegue a Álava y se ventile la Diputación y Caja Vital", añade.

En relación a los supuestos casos de corrupción y espionaje en Álava, afirma que "un lehendakari que quiere ser el lehendakari del cambio y que aspira a normalizar Euskadi y corregir los desmanes del partido que llevaba 30 años, tiene que decir algo de esta cuestión". "Veremos quién pinta más en esta ocasión, Prieto o López", subraya.

PRESUPUESTOS VASCOS

Basagoiti avanza que, en la negociación de los presupuestos vascos para 2011, el PP va a ir "a saco, para dotar económicamente todo lo que hemos firmado en el acuerdo de bases para el cambio" y, por otro lado, van a ir "con la tijera, para acabar con el gasto superfluo que se arrastra desde hace muchos años, empezando por las sociedades públicas".

Por otro lado, dice no compartir la negativa de las diputaciones forales vascas a ceder los datos fiscales de los contribuyentes al Gobierno vasco, porque "no hace ningún daño a nadie ni menoscaba a nadie tener más coordinación de la información tributaria, menos aún si la finalidad es perseguir el fraude".

En cuanto a la polémica del Guggenheim en Urdaibai, dice que le gusta más la propuesta del PNV porque el Guggenheim "ha demostrado ser un éxito en Bilbao", pero reconoce que "no es el momento de hacer ese tipo de inversiones". "Me siento entre la espada y la pared, sabiendo que es un proyecto tractor económico, pero que no estamos para esos gastos", afirma.

CAJA VITAL

En referencia al candidato propuesto por el PSE-EE para presidir Caja Vital, el viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, el líder del PP vasco le reconoce "criterio económico y solvencia", pero explica que "hay una sentencia judicial que dice que el órgano principal de la Caja no debe ser elegido de esa manera y no se ha cumplido". Basagoiti señala que el futuro de la Vital "debería ser por consenso entre el PSE, el PP y el PNV, y, en este momento, lo que se está haciendo es lo contrario, mantener a aquellos relacionados con los casos de corrupción y espionaje y excluir al PP".

En su opinión, si el objetivo es "despolitizar las cajas", lo mejor es que no estén "en manos de ningún sector", por lo que asegura que seguirán adelante con su recurso "para que la Caja tenga la mayor estabilidad y capacidad profesional".

Por otro lado, reconoce que la intervención de BBK en CajaSur "dificulta" la fusión de las cajas vascas, pero advierte que "aquí lo importante no es que el PNV quiera crear un banco público vasco o que el PP quiera ser el presidente y el PSE muchos contratos", sino el criterio económico y la operación de BBK, "desde el punto de vista económico es impecable para el País Vasco y Andalucía".

SELECCION ESPAÑOLA

Por último, Basagoiti se refiere a la victoria de España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica y señala que ha habido "mucho tarado suelto, pero la naturalidad y la normalidad de miles de jóvenes vascos está superando las estrecheces mentales del alcalde de Bermeo o la política de medio pelo de Anasagasti".

"El triunfo de España ha dado carta de naturalidad a una afición por la selección que ha estado constreñida por gente de mente estrecha", asevera.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens