Buscar

The Economist llama a Cataluña "tierra de la prohibición"

Agencias
30/07/2010 - 12:53

El semanario británico The Economist dedica en su próximo número un breve comentario a la situación de Cataluña, a la que se refiere como "Tierra de la prohibición", y se pregunta "qué será lo próximo" que se ilegalizará, tras el 'burka' y las corridas de toros.

"Los catalanes le están cogiendo el gusto a prohibir cualquier cosa que les fastidie", afirma la publicación, para quien prohibir las corridas en España es "un poco como si un Estado alemán prohibiese las salchichas o una región francesa condenase esas latosas boinas".

El recorte del Estatut

Además, sostiene que, al aprobar la prohibición "a muchos catalanes les preocupa menos el bienestar de los animales que rechazar el toro como un símbolo de España" y que algunos parlamentarios nacionalistas respaldaron la prohibición en "venganza" por el recorte del 'Estatut' por parte del TC.

The Economist reconoce que la afición ha caído en Cataluña, pero añade que en el pasado sí fue una parte importante de su cultura, y "muchos catalanes encuentran otras formas de torturar a los toros en sus fiestas locales".

El semanario liberal plantea además el asunto como un nuevo capítulo de un "gusto por prohibir" y opina que los partidos catalanes están "compitiendo con propuestas a la francesa" para extender la prohibición de las prendas islámicas que cubren el rostro "aunque estas prendas apenas se ven en las calles catalanas".

A su juicio, esta "intolerancia" ha sido "incitada por campañas" de cara a las próximas elecciones autonómicas, en las que las encuestas predicen la victoria de CiU.

Más medidas económicas de Zapatero

Para el semanario, un Gobierno de este partido, al que define como "cercano a las empresas" puede ser "bueno para la economía española" en la medida en que implique un "mandato para reclamar más reformas en el nivel nacional", mientras que "su impacto en Cataluña es más difícil de predecir" porque este partido tendrá entre sus prioridades "reafirmar la identidad catalana y el uso de la lengua catalana". "Los políticos están preocupados pero al menos los toros pueden dormir más tranquilos", ironiza.

El comentario sobre Cataluña acompaña a un texto más amplio sobre los "malabarismos" y "equilibrios" que tendrá que hacer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si quiere acabar la legislatura. Zapatero, dice, ya no necesita ser "un mago político", sino más bien un "funambulista" sobre el alambre.

¿Elecciones anticipadas?

"Un solo paso en falso y España se arriesga a caer en un foso de incertidumbre, cuya salida más probable serían unas elecciones anticipadas en primavera", sostiene el semanario, que recoge los dos peligros inmediatos que tiene en frente Zapatero: la aprobación de los Próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las elecciones catalanas de otoño.

Es ese contexto, concluye que tanto CiU como el PNV intentarán sacar réditos en términos de autogobierno: "Un Gobierno de Zapatero inestable ofrece oportunidades que no daría un PP centrista. Y la inestabilidad política les viene bien a los catalanes", argumenta.

En el caso del PNV, el semanario recalca que, "consciente de su poder" para aprobar las cuentas públicas para 2011, "está jugando duro" y reclama más autogobierno.

CiU reclamará más reformas

Y en el caso de CiU, apuesta por que una vez que pasen las elecciones reclamará al Gobierno "más reformas en las pensiones, en el mercado laboral y en el sistema financiero". Y, como el líder del PP, Mariano Rajoy, necesita a CiU para forzar elecciones anticipadas, cree que "si Zapatero no va suficientemente lejos" en sus rebajas, CiU tiene un arma porque "sabe que Rajoy sí lo hará".

En opinión del 'Economist', aunque Zapatero está dispuesto a adoptar más reformas, no lo hará hasta después de la huelga general. No obstante, reconoce que a CiU puede "tentarla" no sólo con las reformas, sino también "con una mayor ración de autogobierno", igual que al PNV.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 33

#1
30-07-2010 / 13:36
El becario inútil de The Economist
Puntuación -37

Señores de The Economist:

1.- Antes de que Cataluña prohibiera las corridas de toros ya lo hizó Canarias,.....Y no he leído que llamen a Canarias:

"La Tierra de la prohibición ".

2.- En el Reino Unido están prohibidas las corridas de toros POR LEY.

Creo que el artículo lo ha escrito el becario inútil de The Economist,

no saber que en el Reino Unido o Canarias están prohibidas las corridas de toros.

#2
30-07-2010 / 14:31
pt
Puntuación -67

Ayyyy que mieditis nos tienen los ingleses...cómo saben que Catalunya como estado les arrolla en Europa !!!

#3
30-07-2010 / 14:50
Antxon, Bilbao
Puntuación 31

Los catalanis, un poco más membrillos y se salen . Van a prohibir las muñecas con faralaes, la rumba catalana, los toros y la sangria.

A cambio todos vestidos de negro, estilo payés, con camisa marrón, y espardeñas.

Pan tumaca obligatorio, y todos a decir Salsitxas en vez de Salchichas, y Tatsi en vez de Taxi.

Vaya panda de individuos!

#4
30-07-2010 / 14:46
The Economist, gran diario de economia
Puntuación 7

No dice nada The Economist que la mayor parte de la banca británica no haya querido pasar los test del stress bancarios.

Ah!! que eso no es importante para The Economist.

Lo importante para The Economist es hablar de que Cataluña prohiba los toros, o el calor que hace en Benidorm.

#5
30-07-2010 / 14:52
Puntuación 18

No deja de ser un comentario poco afortunado. ¿No está prohibido en el Reino Unido el maltrato a los animales? ¿Y la marihuana?

#6
30-07-2010 / 15:06
man
Puntuación 14

Otra perlita del susodicho semanario. Es únicamente sensacionalista. Aunque no sé exactamente si fue este, aún recuerdo varios articulos provinientes de esa tierra dejándo por los suelos a los españoles: acordaros por ejemplo de los bigotes de la españolas.

Lo que no puede ser es aceptar algunos de sus artículos y no otros.

#7
30-07-2010 / 15:12
Llu
Puntuación 0

Para tierra de la libertad nada como viajar al Reino Unido.

Se le garantiza una jubilacion de los 70 años en adelante (los ricos viven 14 años mas que el resto).

Los immigrantes sin papeles seran deportados.

El 90% de las incapacidades de trabajo seran revocadas.

Y luego tienen grandes records: record de deficit y deuda publica. Record de destruccion ecologica con BP. Record de devaluacion de una divisa (ja, ja)..., pension estatal media mas baja de europa, etc etc etc etc... que bueno es ser "libre" para los hijos de la Gran Bretaña.

Y por cierto Escocia es todavia UK? Pq ultimamente viendo vuestros desfalcos me han comentado muchos escoceses que quieren la independencia. Si es que parece que volveis a epocas de Braveheart y todo ello en

Hala como dijo vuestro queridisimo Maradona a mamarla (al gran hermano americano).

Necesitamos prensa mediatica que les de caña.

#8
30-07-2010 / 15:26
joaquin
Puntuación 19

SRES ECONOMIST, CATALUÑA ES TIERRA DE PROHIBICIONES Y TAMBIEN DE CHORIZONES DEL 10 %. SE PELEAN A VER QUIEN ROBA MAS, CIU O EL TRIPARTITO ????

#9
30-07-2010 / 15:31
Josele
Puntuación 7

ACABARÁN PROHIBIENDO LOS CHURROS. !!!!!

nazis !!!!!

#10
30-07-2010 / 15:31
locomax
Puntuación -10

Comparar las salchichas y la boina con el maltrato a drede a un animal.

Hay que ser

Las salchicha se producen para comer y lo otro para divertirse.

Los ingleses por ejemplo tiene como afición matar iraquíes y afganos

#11
30-07-2010 / 16:26
Cow boy
Puntuación 6

Y ya han prohibido la caza del zorro los chupap...s estos?

No me digas que no es torturar a un animal acosarlo con cientos de chuchos y unos cuantos pijos imbéciles a caballo.

#12
30-07-2010 / 16:29
PROBLEMAS REALES
Puntuación 6

cat va bien, 10 mil sociedades desaparecidas tasa de paro sup al 18 pcent, no entra un duro extranjero aqui, es tremenda la desinversion acompañada de no entrada de capital, el cual en su 65 p cent se va a madrid, NO HAY PROBLEMAS EN CATALUÑA, a ver como pagan las nominas de la superestructura administrativa creada por los politicos catalanes cuya unica mision es esa emgordar la estructura y crear empresa publicas paralelas para darle servicios. En breve habra problemas reales de pago de funcionarios en cat, mientras un pueblo adoctrinado ciego de realidad, se dedica a protestar por el estatut, a proteger los animales q les parecen ajenos a la realidad, y si dices algo eres un fascista un facha o vienes de la guerra civil, CATALUÑA VA A QUEDAR HECHA UN SOLAR

#13
30-07-2010 / 16:49
Garzón president de la Generalitat!!
Puntuación 5

El problema de Cataluña no son los catalanes, son los políticos:

-Los Convergentes se dedican a explotar los sentimientos de los nacionalistas moderados para hacerse ricos descaradamente (vease el caso Palau como exponente).

-Los socialistas catalanes explotan el sentimiento de abandono de los catalanes de origen emigrante y culpan a Madrid de ese abandono. Pero solo para obtener mayor tajada. Más valdría que se escindiera el PSOE catalan del PSC y que hubiera una izquierda responsable en Cataluña.

-De los nacionacionalistas radicales que decir? Han perdido todo contacto con la realidad.

Sres. La política no es un negocio, es una vocación de servicio al país y a los ciudadanos.

#14
30-07-2010 / 17:01
David
Puntuación 4

¿Hace cuanto que el Gobierno Catalán no aprueba medidas económicas?

Solo toman medidas populistas para perpetuarse en el poder mientras ganan su 3%...

Las empresas huyen de Cataluña y va bajando puestos en el ranking de Comunidades Autónomas. Cataluña va a quedar como un solar.

#15
30-07-2010 / 17:16
tomas
Puntuación 3

deberian prohibir el flamenco y los sombreros cordobeses

y por ley.,que todo el mundo bailara la sardana que es muy bonita y muy alegre,jajjaja

#16
30-07-2010 / 17:17
Catalunya_forever
Puntuación -3

Miraros los datos de paro palurdos españoles, y vereis como Catalunya avanza social y economicamente pese a quien pese.

Vamos a conseguir la INDEPENDENCIA, porque la gente que vive y trabaja en Catalunya, LOS CATALANES, os damos cien mil vueltas en responsabilidad, eficacia y ética. Sin el lastre de España, seriamos una potencia equiparable a Alemania !

#17
30-07-2010 / 17:20
tomas
Puntuación 4

jajja,votar a laporta que os sacara la sangre,ufff,perdona,

os sacara de la crisi como ha dejado el barsa,jajjajja

vaya gentuza de politicos y futuros politicos

#18
30-07-2010 / 17:25
confundido
Puntuación 6

PEPIÑO tu que sabes de negociacion propon a la gran bretaña cambiar GRIBALTAR POR CATALUNYA con sun veguerias incluidas y a pelo tu puedes ESPAÑA te lo agradecera

#19
30-07-2010 / 17:38
oskar
Puntuación 3

jajajja, que bueno, este es un gran periódico¡¡¡ ya van descubriendo Cataluña fuera.

eso si, que no nos quiten los chistes que hacen los catalanes. He leido que sin España, Cataluña=Alemania , jajja, pienso que sin el 75 % de lo que les compramos los españoles sería Cataluña = Camerun.

#20
30-07-2010 / 17:34
PEPE
Puntuación 1

SEÑORES DEL ECONOMIST. ANTES DE METERSE CON LA NACIÓN CATALANA ARREGLEN SUS PROBLEMAS QUE NO SON POCOS. AQUÍ LO QUE SE HA PROHIBIDO ES LA HUMILLACIÓN ANIMAL. NO SON USTEDES NADIE PARA DAR LECCIONES DE MORAL CUANDO TIENEN A SU PUTO EJÉRCITO MATANDO POR TODO EL MUNDO.....

#21
30-07-2010 / 17:40
gunner
Puntuación 3

No entiendo tanta polémica, Canarias prohibió los toros en 1991 A PETICION DEL PP y no leo que Canarias sea "tierra de prohibición" ni que hayan "dictadores" ni nada por el estilo...ah vale, atacar a Catalunya vende votos y Canarias no, y Catalunya paga el paro de media españa y Canarias no, ya lo entiendo, el PP es hipócrita, eso es lo que ocurre.

#22
30-07-2010 / 18:06
Nicolas
Puntuación -1

Pais Unido, joe que en 20 Años veo a una España Como la Ex Yogoslavia, ya lo veran, detras de los catalinos los gallegos,valencia.......Y aqui en Malaga tendremos que pedir asilo al Mohamed de enfrente.............Verguenza

#23
30-07-2010 / 18:06
catalunya-SI
Puntuación 4

oskar.. el tipico paleto nacional español.

Anda aprende un poco:

Exportaciones Cataluña/España: 26,7%

Importaciones : 27%

Si encima os compramos mas de lo que os vendemos!

Otros datos:

PIB és similar al de Finlandia y al de Dinamarca, y superior al de Irlanda.

PIB per cápita es similar al de Alemania y superior al de Portugal.

Nivel de exportaciones es similar al de Finladia y superior al de Portugal.

SOMOS UNA NACION, Y DENTRO DE MUY POCO UN ESTADO !!

#24
30-07-2010 / 18:02
SALVADORK
Puntuación 4

The Economist es muy admirado y citado por Intereconomía.....

#25
30-07-2010 / 18:12
Anónimo
Puntuación 3

A los ingleses les fastidia que la imagen de la España bárbara e incivilizada que tienen se desvanezca. Era tan exótica...