Buscar

El Departamento vasco de Asuntos Sociales comunicará a cada municipio su cuantía adicional de AES el 13 de septiembre

3/09/2010 - 13:34
Cotizaciones relacionadas
AES 13,59 -1,16%

Previamente al reparto, los criterios serán abordados en la Comisión Interinstitucional para la Inclusión Social

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco comunicará el próximo 13 de septiembre a cada municipio de Euskadi la cuantía que le corresponderá de la aportación extraordinaria que va a realizar de 6,7 millones de euros en la partida de Ayudas de Emergencia Social (AES (AES.NY).

Según ha informado el departamento en un comunicado, con esta inyección extra, la partida de AES para 2010 se eleva a 24 millones de euros (17,3 presupuestados inicialmente más los 6,7 de ahora).

La comunicación a los ayuntamientos se producirá una vez finalizada la ronda de contactos abierta por el departamento el pasado mes de julio con todos los municipios y mancomunidades del País Vasco. La ronda concluye el próximo lunes, 6 de septiembre, cuando responsables del Gobierno vasco se reunirán con representantes de las mancomunidades.

Con posterioridad se ha convocado una reunión de la Comisión Interinstitucional para la Inclusión Social, organismo de diálogo interinstitucional en el que participan el propio Gobierno vasco, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel -en representación de los municipios vascos- y las diputaciones forales, donde se abordarán los criterios de reparto de acuerdo a lo que está legalmente establecido.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales calculará la cuantía que corresponda a cada ayuntamiento de acuerdo a los criterios utilizados en otras ocasiones para el reparto de la partida de las AES: índice de desempleo general, desempleo femenino, número de prestaciones de renta de garantía de ingresos e impacto de la prestación complementaria de vivienda en cada localidad.

Este reparto extraordinario supondrá la cobertura del 75 por ciento de la previsión de necesidades realizada por los municipios, porcentaje de cobertura superior al de años anteriores, que sube hasta el 87,5 por ciento si se tiene en cuenta que las necesidades para el abono de alquileres de las personas que reciben la RGI y que antes se cubrían a través de las AES, en este 2010 tienen una cobertura del 100 por ciento a través de la nueva Prestación Complementaria de Vivienda.

ZABALETA

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha anunciado que la experiencia de encontrarse con cada uno de los municipios y mancomunidades, que se está realizando por vez primera en este año, se repetirá todos los años, en los meses de junio y diciembre.

"La idea es conocer de primera mano la situación de los municipios en cada uno de los semestres, así como hacer partícipes a los municipios de la disposición presupuestaria para la partida de AES que recoja a finales de año la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi", ha explicado.

Según Zabaleta, el objetivo es realizar "un trabajo conjunto y corresponsable" entre todas las instituciones que permita recuperar el carácter inicial de estas ayudas de emergencia, como ayudas para situaciones excepcionales de necesidad.

En este sentido, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales considera "muy positivo" el contacto que se está manteniendo con las entidades locales, ya que está permitiendo conocer de primera mano las necesidades y las formas de gestión en esta materia que desarrolla cada municipio.

"Este conocimiento sirve no solamente para prever las necesidades económicas sino, sobre todo, para conseguir una política coherente y armonizada en esta materia en todos los municipios y territorios de Euskadi", ha agregado.

Asimismo, ha explicado que esta política armonizada tendrá su refrendo con la aprobación del nuevo Decreto de Ayudas de Emergencia Social y la orden correspondiente a 2011, a finales de este año.

El principal objetivo del Departamento es conseguir un Sistema Vasco de Garantía de Ingresos "sostenible, protector, pero basado en la activación para el empleo y corresponsable también con la ciudadanía que, a cambio de las prestaciones debe estar disponible para la activación a través de la formación y el empleo fundamentalmente".

Para lograrlo, impulsa un cambio en la Ley de Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que permita tramitar las prestaciones de derecho del sistema (RGI y PCV) desde Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, ya que ha considerado que, "junto al gran esfuerzo económico para el sostenimiento de este sistema de protección, las personas perceptoras deben recibir las herramientas necesarias para mantenerse dentro del sistema el menor tiempo posible, siendo capaces de llevar a cabo una vida autónoma mediante el acceso a cualificaciones profesionales y al empleo".

Contenido patrocinado

Otras noticias