Buscar

La justicia de Suiza cooperará en la investigación de Fórum Filatélico y Afinsa

AFP
28/09/2010 - 20:58

Suiza cooperará judicialmente con España en una investigación sobre la gigantesca estafa presuntamente cometida por las empresas Afinsa y Forum Filatélico, que afectó a más de 350.000 personas, según una sentencia del Tribunal Penal Federal helvético divulgada este martes.

La estafa, revelada en mayo de 2006, estaba dirigida por Afinsa y Forum Filatélico, que, según los investigadores, blanquearon importantes sumas de dinero (3.500 millones de euros, según varios medios de comunicación) obtenidas de la venta de sellos que en realidad no existían.

Este dinero era colocado luego en cuentas en el extranjero, especialmente en Suiza, según los investigadores españoles A partir de 1994, Forum Filatélico, la mayor sociedad de filatelia en España, y Afinsa hicieron creer a 350.000 ahorradores españoles que guardaban los sellos en sus cajas fuertes, prometiéndoles una rentabilidad superior a la del mercado financiero.

Según la investigación, estas dos sociedades recurrieron al clásico sistema de estafa de "venta piramidal" o "cadena de Ponzi", en el que el beneficio no es producto de una actividad de venta sino que depende del dinero que aportan nuevos ahorradores. En 2007, España pidió a Suiza que le remitiera "la documentación relativa a cualquier cuenta bancaria suiza" relacionada con este caso, para proceder al "bloqueo de los haberes". En octubre de 2009 la justicia suiza aceptó esta demanda.

Pero en junio de 2010, los poseedores de estas cuentas -cuyos nombres no fueron divulgados por la justicia suiza- recurrieron contra la decisión de la justicia suiza. Sin embargo, el recurso fue rechazado por el tribunal penal federal pues hay "un interés público esencial de que el producto de la estafa sea identificado y confiscado".

Otras noticias

Contenido patrocinado