¿Cuánto cuesta alquilar un vientre?

Paula Tena | 7:26 - 8/10/2010
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,1 (24 votos)
Embarazada.jpg -
Enlaces relacionados

El PP pide una exlicación de como se va a regular el vientre de alquiler

El TC rechaza el recurso contra Ley del Aborto

¿Cuánto cuesta alquilar un vientre? Entre 30.000 y 100.000 euros; todo depende del país. El Ministerio de Justicia ha dictaminado una instrucción que fija los criterios para permitir la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos en el extranjero de madres de alquiler.

"Una extraordinaria noticia", define Sebastián Expósito, asesor de Vientredealquiler.com que sabe en primera persona lo que es desear ser padre y poderlo lograr mediante una madre de alquiler. "Llevamos años pendientes de esta nueva regulación. Los trámites burocráticos no eran un problema, el problema era los bloqueos legislativos que nos encontrábamos cuando querías llevar a cabo estas acciones".

Pero, ¿qué es una madre de alquiler? "Es una mujer que lleva el embarazo de otra pareja o individuo. Una madre sustituta puede recibir el embrión de los padres o puede ser inseminada artificialmente con los espermatozoides del miembro masculino de la pareja. Cuando el niño nace, la madre sustituta lo cede a la pareja", aclara Expósito.

Hasta ahora las parejas heterosexuales no tenían mayor problema a la hora de registrar al hijo fruto de una mujer gestadora en el Registro Civil. "El problema venía cuando la misma acción la quería llevar a cabo un hombre sólo, independientemente de su condición sexual".

California, a la cabeza

"En EEUU llevan tres décadas con este tipo de procesos, son pioneros en madres subrogadas y por tanto tienen todos los trámites totalmente legalizados y no hay vacíos legales", señala a EcoDiario.es el asesor.

"Para que una candidata pueda optar a alquilar su vientre se debe someter a un proceso exhaustivo que conlleva una gran cantidad de pruebas y evaluaciones como exámenes psicológicos, controles de informes policiales, informes obstétricos, revisiones de póliza del seguro médico, realización de todo tipo de pruebas médicas y pasar un proceso de selección", explica Expósito.

España es uno de los países de la Unión Europea que más ha crecido en cuanto a este tipo de prácticas, pero ?es imposible que aquí se desarrollen técnicas y procesos tan complejos como los de California porque para ello habría que modificar mucha legislación además de crear un Comité de Investigación que trabajase sobre el campo?, señala Sebastián Expósito.

¿Todos los vientres 'cuestan' igual?

Internet está lleno de anuncios de mujeres que se ofrecen para ser madre de alquiler. Descripciones, presiones, confidencialidad. "Todo parecen ser facilidades para aquellas personas que hipotecan su vida por alcanzar un sueño: tener un hijo biológico".

Precisamente por alcanzar un sueño, los precios oscilan desde los 30.000 euros para una madre de alquiler en la India, Georgia o Ucrania, hasta los 100.000 en California.

¿Por qué los precios son tan dispares? "Las madres de alquiler en países como La India no están sometidas a las mismas pruebas y controles que, por ejemplo en California. Las mujeres en La India recurren a este sistema por necesidad, por miseria, mientras que en California las mujeres buscan mejorar su calidad de vida, por ejemplo, ofreciendo mejores colegios o universidades a sus hijos", explica Expósito.

Lo más habitual es desplazarse a países donde la maternidad subrogada cuenta con amparo legal. "Está condición se da en lugares como Rusia, India, Canadá, Israel, Grecia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Ucrania aunque donde mayor seguridad jurídica hay es en California". "El alquiler de úteros presenta graves problemas legales para los padres y madre gestante si no se hace en un país donde son legales o tolerados".

Como en todo, hecha la ley hecha la trampa y la picardía. En 2008 saltaba a los medios una gran estafa de una empresa americana que se dedicaba por Internet ha hacer negocios con los anuncios de madres de alquiler. "Nos llegan cientos de emails donde gente ha pagado a sus abogados hasta 18.000 euros por gestionarles un vientre de alquiler en países como La India o Ucrania y después se encuentran con problemas para traer a sus hijos a España", señala el asesor. "Mientras hay personas que han hipotecado su vida por los próximos 25 años para poder tener un hijo biológico, hay otros que hacen negocio de ello".

  • España
  • Seleccion eE
  • Medio ambiente
  • Ciencia
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 6

1
08-10-2010 / 12:53
HOMER
Puntuación -7

YO ALQUILO EL MIO, AUNQUE NO SE SI VALDRÍA YA QUE ESTA LLENO DE CHULETAS Y CERVEZA DUFF...

2
09-10-2010 / 01:57
Apátrida
Puntuación -9

Mientras que hay personas que mueren de hambre hay otros que hacen negocio de ello, mientras que hay personas que mueren de enfermedades superadas por la ciencia hay otros que hacen negocio de ello, mientras que hay personas que mueren de frío hay otros que hacen negocio de ello, mientras hay personas que mueren sin motivo hay fabricantes de armas que hacen negocio, mientras que hay personas que mueren de cáncer hay otras que venden tabaco, mientras...que el capitalismo hace negocio hay otros que mueren por ese negocio

3
09-10-2010 / 02:28
Apátrida
Puntuación -4

Y es curioso que lo del hacer negocio a costa de las necesidades o deseos de los otros pueda parecer inmoral en plena ética capitalista si al fin y al cabo fuesemos comunistas prosovieticos se prodría nacionalizar los vientes y las vaginas y así los peces gordos sin necesidad de hacerlo en vitro tendrían sus descendientes más baratos y sin engaños

4
03-12-2010 / 19:38
ale2010
Puntuación 9

yo si alquilaria mi vientre como todo es mas si aluien sabe donde tengo que dirigirme lo haria gustasamente

5
13-12-2010 / 15:18
fran
Puntuación 2

quisiera poder realiza este proceso pero es muy costoso, me salia a pagar casi 1000 eur en 40 años... mas mi hipoteca... esto lo podria sostener pero no le podria dar caprichos ni extraescolares a mi hijo/a... porque tan caro... me saca todas las ilusiones que tenia en poder ser padre de un hijo/a biologico...

6
27-01-2012 / 16:07
jessica
Puntuación 24

yo si alquilaria mi vientre porque seria una ayuda no solo para mi economicamente sino porque tambien ayudaria a otras parejas tener la dicha de poder tener un hijo y poderse convertir en padres.........

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook