Profesores universitarios firman por la libertad religiosa en los campus

2/02/2011 - 17:28
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Enlaces relacionados

Unos 200 islamistas se manifiestan para pedir libertad religiosa (28/01)

Munilla cree que los fundamentalismos y el error y fracaso de la guerra de Irak han hecho peligrar la libertad religiosa (28/01)

Salvador (UPN) pide que se garantice en España el pleno desarrollo del derecho de libertad religiosa (13/01)

Profesores universitarios madrileños han firmado un manifiesto en favor de que se respete la libertad religiosa --cualquiera que sea o si no se profesa ninguna-- en los campus, ante las muestras de "laicismo agresivo" en algunas facultades españolas.

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

En este sentido, se muestran "preocupados" ante "cualquier imposición que lesione la libertad" y recuerdan que la Universidad es "un ámbito cultural al servicio de la verdad" y que, es "fundamental" el respeto a las legítimas opciones personales, como las propias ideas, esquemas culturales, formas de actuar y libertad de conciencia.

Concretamente, señalan que la fe religiosa es un derecho de los ciudadanos, cuyo ejercicio democrático "enriquece el patrimonio cultural de la sociedad y facilita la convivencia justa y pacífica" y puntualizan que en España una "inmensa mayoría" de sus ciudadanos profesan la religión católica, "con profundas raíces históricas y culturales".

En cualquier caso, advierten de que el progreso "no consiste en sustituir una confesionalidad por otra", sino en optar por la "aconfesionalidad de la actividad estatal", sin interferir en la libertad individual pues el Estado español es aconfesional que "respeta todas" las creencias.

Además, insisten en que la laicidad --reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Carta Magna y por Acuerdos internacionales-- representa, en los estados democráticos aconfesionales, "un principio constitutivo respetuoso".

Por ello, destacan que sostener un "fundamentalismo laicista intolerante" con los que profesan creencias religiosas y convicciones humanísticas, es "antidemocrático y anticultural".

"Abogamos por una universidad abierta y plural, donde se ejercite la tolerancia, el diálogo de saberes, y el respeto a las diferentes sensibilidades, credos y culturas", apostillan al tiempo que concluyen que "el prejuicio, la intolerancia y la descalificación gratuita son vías irracionales y acientíficas, impropias de un elemental espíritu universitario".

  • España
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook