Buscar

La anll dice que la supuesta libertad de lengua en la educación valenciana es "una trampa"

21/02/2011 - 14:01

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) tachó hoy de "trampa" la orden que prepara la Consejería de Educación de la Generalitat de Valencia que supuestamente permitirá a los alumnos elegir la lengua en la que examinarse, por entender que sólo trata de "desviar la atención de la apuesta por la imposición del valenciano que encabeza el Gobierno autonómico".

A través de una nota de prensa, la ANLL recordó que la orden queda circunscrita a aquellos centros que impartan al menos una materia no lingüística en un idioma extranjero.

Por eso, sostiene que la medida no supone que cualquier alumno vaya a poder elegir libremente la lengua en la que examinarse, sino "una ventana" para "disimular su proyecto de imposición lingüística" y por la que "muy pocas familias podrán respirar".

“La realidad", argumenta esta asociación, "es que el próximo curso seguirá resultando imposible para todos los padres residentes en los municipios que la ley cataloga de 'predominio lingüístico valenciano' encontrar un solo centro donde poder escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado”

Para la ANLL, "a pocos meses de las elecciones autonómicas el Partido Popular trata de limpiar su imagen", pero es "con su mayoría absoluta con la que han perpetuado el modelo catalán en las aulas valencianas".

En este sentido, concluye que "sólo modificando la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano para eliminar la distinción entre municipios valencianoparlantes y castellanoparlantes se conseguirá que cualquier niño valenciano pueda acceder a una educación también en castellano".

(SERVIMEDIA)

21-FEB-11

KRT/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado