Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Un candidato a rector de UCM denuncia ante Junta Electoral sentirse "perjudicado" por decisiones del secretario general

28/02/2011 - 19:56

Uno de los candidatos a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el catedrático de Relaciones Internacionales Patxi Aldecoa, ha emitido una denuncia ante la Junta Electoral de la UCM en la que expone sentirse "perjudicado" por lo que considera "decisiones unipersonales" adoptadas por el secretario general de la Universidad, Julio V. González, a quien pide ser excluido de la Junta Electoral por diversas cuestiones.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Uno de los candidatos a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el catedrático de Relaciones Internacionales Patxi Aldecoa, ha emitido una denuncia ante la Junta Electoral de la UCM en la que expone sentirse "perjudicado" por lo que considera "decisiones unipersonales" adoptadas por el secretario general de la Universidad, Julio V. González, a quien pide ser excluido de la Junta Electoral por diversas cuestiones.

Entre las decisiones tomadas por la secretaría del centro, Patxi Aldecoa ha alegado que no se le ha dotado de una oficina electoral, como se ha hecho con el resto de candidatos a Rector, dotación que once días después "no se ha visto otorgada", señala el candidato en un comunicado.

Así, ha explicado que formuló oralmente su petición de instalarse en el antiguo edificio del Rectorado de la Universidad. Ante la negativa, solicitó la oficina de alumnos donde estaban los antiguos comedores del centro. "Tras la conformidad del secretario general y sin que ninguno de los otros candidatos presentes objetaran nada en contra, finalmente la oficina se le adjudicó al candidato Carlos Andradas, actual vicerrector de Política Académica y Profesorado", ha explicado.

Posteriormente, continúa, recibió una contestación por parte del secretario general "en la que se omitía toda alusión a su petición oral expresa y pública en la reunión de solicitud de oficina, justificando haber recibido con anterioridad la petición escrita del otro candidato, Carlos Andradas, y ante la imposibilidad de habilitar dos espacios electorales en el edificio de alumnos".

Ante tal actuación, el catedrático Aldecoa asegura en el escrito dirigido a la Junta Electoral que "resulta sospechoso" que en la citada reunión previa el candidato Andradas "no hiciese objeción" alguna a su petición, sino que la misma se realizó "inmediatamente después de terminada la reunión". Según consta en el registro, la petición de Andradas se realizó el 16 de febrero a las 11.21 horas, añade.

Por ello, el candidato Aldecoa denuncia la "falta de fair play por parte del candidato Andradas", además de reflejar "la actuación sesgada y parcial del Secretario General" en los asuntos relativos a la elecciones a la UCM. Aldecoa insiste en denunciar el "trato preferente a su compañero de equipo en el rectorado" en su perjuicio, "ignorando" su petición, "sin intentar siquiera mediación o conciliación alguna entre ambas peticiones".

Además, Aldecoa asegura haber "perdido" ya once días de disponibilidad de un espacio para coordinar y organizar su campaña, "lo que supone un notable agravio comparativo" con sus "colegas candidatos, así como una desventaja del 25 por ciento de tiempo en cuanto a la disposición de estos medios".

En el escrito remitido a la Junta Electoral de la UCM, Aldecoa formula también una petición de recusación de su cargo del Secretario General como miembro de la Junta, por el "interés personal" del propio Julio V. González en la "preferencia" hacia el candidato Andradas, por su "amistad íntima con él" y la "enemistad manifiesta con algunos de los interesados", concretamente con su persona, afirma Aldecoa en su escrito.

Ante ello, Patxi Aldecoa aboga por "mantener la imparcialidad institucional y el respeto a las reglas elementales del juego democrático", solicitando además la revocación de la decisión de la Junta Electoral de delegar en el secretario general la gestión de asuntos de trámite durante el proceso electoral.

Desde la Universidad Complutense de Madrid han explicado a Europa Press que el secretario general de la Universidad es, "porque así lo marcan los estatutos", el secretario de la comisión electoral que se crea para las elecciones, y que todas las decisiones las toma la Junta y no una persona en concreto.

Además, han asegurado que la Junta Electoral está para recibir todo tipo de quejas o requerimientos por parte de los candidatos y que su objetivo es "velar por que el proceso sea transparente, democrático y con los mismos derechos para todos".

Otras noticias

Contenido patrocinado