Buscar

El Ejecutivo desaprobó investigar la causa judicial contra los nueve españoles asesinados en Ruanda

EcoDiario
2/03/2011 - 9:24
Nueve españoles fueron asesinados durante el genocidio producido entre 1994 y 2000 en Ruanda y el Congo. Foto: Archivo

El Gobierno español rehusó la investigación judicial llevada a cabo por la Audiencia Nacional para investigar los asesinatos de nueves españoles en Ruanda y en la República Democrática del Congo entre los años 1990 y 2002 contra la cúpula militar tutsi por genocidio, lesa humanidad y terrorismo.

En 2008, el juez Fernando Andreu dictó un auto de procesamiento contra 40 mandos militares del Gobierno ruandés con la orden de arresto internacional acusados del brutal genocidio producido entre 1994 y 2000 y entre los que se incluían nueve victimas españolas.

Según se conoce por unos cables de Wilkileaks que recoge 20minutos.es, el Gobierno de Zapatero "no apoyaba" la causa judicial ya que esta no se vinculaba con su política exterior y porque algunas de las iniciativas de Andreu eran consideradas de "inútiles".

"No ir más allá"

Por su parte la Fiscalía de la Audiencia Nacional tampoco fue partidaria de avanzar en la investigación y colaborar en la causa. Así se desprende de una palabras de un miembro de la fiscalía en un encuentro en mayo de 2008 con un asesor de la embajada estadounidense en donde le trasmitía la intención de "ni ir más allá" ni de "solicitar la extradición de los acusados".

El Ejecutivo era partidario de utilizar otras vías para proseguir con el proceso, principalmente defendía acudir al Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR). Por su parte EEUU, si mostró interés en la causa y continuó con la investigación del caso que aún sigue procesándose y del que se desconoce los nombres y apellidos de los asesinos de los nueve españoles.

Seis de las víctimas eran religiosos y los otros tres formaban parte de una expedición de la organización Médicos del Mundo. Eran: Joaquim Vallmajo, Servando Mayor, Julio Rodríguez, Miguel Ángel Isla, Fernando de la Fuente e Isidro Uzcudun; y los tres galenos: Mª Flors Sirera, Manuel Madarazo y Luis Valtueña.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0