Buscar

Destacamos
La bandera de Venezuela se cuela en la alfombra roja de los Premios Platino de cine

Cruz Roja recuerda la importancia del agua potable con diversas actividades en localidades extremeñas

19/03/2011 - 19:25

Bajo el lema 'Construye tu ciudad saludable' mostrará los problemas en algunas zonas del planeta por falta de saneamiento adecuado

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja llevará a cabo esta próxima semana diversas actividades en torno a la importancia del acceso al agua potable y el saneamiento para concienciar a ciudadanos de distintas poblaciones de Extremadura sobre este recurso fundamental.

Para Cruz Roja, es "muy importante" que el conjunto de la sociedad tenga en cuenta que el agua es un elemento imprescindible para la vida y el acceso a la misma es un derecho de las personas.

Por ello, coincidiendo con motivo del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, ha preparado distintas actividades en las localidades de Cáceres, Trujillo, Salvatierra de Santiago, Ibahernando, Plasencia y Cañaveral, en la provincia de Cáceres; y Mérida, Herrera del Duque, Villafranca de los Barros, Almendralejo y Fuente de Cantos, en la provincia de Badajoz.

Según ha informado Cruz Roja Extremadura en nota de prensa, la actividad central de estas acciones pretende, bajo el lema 'Construye tu ciudad saludable', mostrar a la población las problemáticas actuales que existen en algunas zonas urbanas del planeta por la falta de un sistema de saneamiento adecuado y el acceso al agua potable.

El director de Cruz Roja Juventud en la provincia de Cáceres, Pablo Barrantes Polan, ha explicado que "se trata de conseguir que la ciudadanía conozca las dificultades con que muchas personas del planeta se tienen que enfrentar en su día a día".

Además, los participantes recibirán pautas de comportamiento frente al consumo del agua, la responsabilidad individual en el ahorro y la conservación de los recursos hídricos, etcétera.

La "gran cita" de esta actividad será el mismo martes día 22 en el Paseo de Cánovas de Cáceres, en horario de 17,00 a 19,00 horas.

Con anterioridad, este fin de semana, Plasencia o Cañaveral serán otras ciudades que acogerán estas actividades. El día 22, Mérida o Herrera del Duque, y el viernes, 25 de marzo, Badajoz, Villafranca, Almendralejo y Fuente de Cantos.

Cruz Roja también ha previsto distribuir entre los participantes, difusores para ahorro de agua doméstica, imanes para neveras, folletos informativos y pulseras.

ACCIONES DE CRUZ ROJA EN EL MUNDO

Aprovechando esta celebración, Cruz Roja recuerda que también en la esfera de la Cooperación Internacional cuenta con dispositivos especiales para apoyar a la población afectada por desastres naturales, como es la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Agua y Saneamiento que tiene capacidad para suministrar 150.000 litros de agua al día, para una población de más de 15.000 personas.

Así, por ejemplo, en estos momentos, Cruz Roja Española distribuye diariamente en Haití, cerca de 780.000 litros de agua en los 22 campos de desplazados de Puerto Príncipe con una media de 13,04 litros de agua por persona y día.

Por otro lado, ha señalado que, en las últimas décadas, los movimientos demográficos han generado que la mitad de la población mundial viva en ciudades o sus alrededores.

Este crecimiento "excepcional" está provocando que "141 millones de personas en todo el planeta no tengan acceso al agua potable y cerca de 800 millones vivan sin instalaciones de saneamiento", ha explicado la institución.

Otras noticias

Contenido patrocinado