Buscar

Destacamos
Un exentrenador del Real Madrid compara a "Guardiola hablando de política" con "Falete hablando de dieta mediterránea"

Juristas catalanes hacen campaña para incentivar el uso del catalán en la justicia

20/03/2011 - 11:19

Creen que el debate abierto por el Estatut y los ataques al catalán provocan desconfianza

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Juristas en Defensa de la Llengua Pròpia ha puesto en macha la campaña 'No Canviem de Llengua' ('No cambiemos la lengua') para concienciar a la ciudadanía para que no cambie de lengua cuando se dirija a los organismos de Justicia y si habla catalán lo pueda usar sin pasar al castellano.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, ex juez y abogado especializado en derecho civil, Agustí Carles Garau, ha explicado que, al margen de que la ley otorga al ciudadano el derecho de ser atendido en su lengua materna, la Administración de Justicia esta "preparada" para hacerlo.

Por lo que quien acuda a la justicia debe saber que puede hacerlo en su lengua sin temor a recibir un trato discriminatorio, ni a pensar que sus derechos van a quedar mermados, asegura.

"De hecho, cuando un persona se dirige a la administración de Justicia, ya sea para declarar o por otro motivo, suele hacerlo con nervios, por lo que es importante que lo haga en la lengua a la que está acostumbrado, para explicarse mejor y que sus derechos queden mejor garantizados", ha explicado el portavoz.

Este grupo de juristas se muestra preocupado, ya que los datos muestran que ha habido un descenso del uso del catalán en los juzgados --en 2004 se dictaron un 20% de sentencias en catalán mientras que en 2009 fueron un 16%--, tantos por ciento que, a su juicio, no se corresponden con el uso del catalán en el ámbito privado.

La explicación que da la asociación al descenso, al margen del desconocimiento ciudadano de la preparación del departamento, es el cambio de estrategia que utilizaron los distintos gobiernos para fomentar el catalán en los juzgados.

"En 2004 el gobierno de CiU inició un plan piloto en 125 juzgados en los que se incentivaba el catalán, poniendo, por ejemplo, correctores que ayudaban a jueces a aclarar una expresión o a traducir las sentencias", ha recordado Carles.

Según él, el gobierno del PSC se dio un paso más y se pasó a educar a los profesionales de la justicia desde el principio, "para que usaran el catalán de forma normal".

Otro de los motivos que entienden que han podido provocar que la gente no tenga la iniciativa de utilizar el catalán en la administración de Justicia es el debate abierto a través del Estatut y de la sentencia del TC, y los consecuentes "ataques al catalán" que provocan que la Administración de Justicia se antoje lejana para el ciudadano.

En su opinión, esto crea una desconfianza en el uso de la legua materna que es contraproducente, porque los temas que se tratan requieren de la mayor capacidad de expresión y comprensión.

JUSTICIA PREPARADA

La intención de la iniciativa es conseguir que la ciudadanía sepa que la Administración de Justicia está preparada para atenderle en catalán, ya que los datos oficiales referidos a la captación lingüística del personal de Justicia muestran que el 99% entienden catalán, el 91,7% lo habla y el 80,6% puede escribir documentación judicial en catalán.

Sobre el uso escrito en los juzgados, el 15,9% utiliza el catalán para elaborar modelos propios mientras que el 67,8% utiliza castellano; un 8,2% utiliza por defecto el catalán en la redacción de sentencias, mientras que un 64% lo hace en castellano.

El 14,2% ha adoptado el criterio de utilizar el catalán en la redacción del resto de la documentación y el 51% de las oficinas ha adoptado el castellano.

Por todo ello, esta semana, el grupo de juristas lanzó la campaña informativa que cuenta con un soporte web y un grupo en facebook destinado al debate y a la resolución de consultas y conflictos, con campañas en los medios, de carteles y dípticos, y demás material informativo al alcance del ciudadano a través de la web.

Otras noticias

Contenido patrocinado