22-M.- Gomà (ICV-EUiA) avisa a Hereu de que no reeditará un pacto "continuista"

4/04/2011 - 21:35
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
Enlaces relacionados

Gomà (ICV-EUiA) avisa a Hereu de que no reeditará un pacto continuista (4/04)

El candidato de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà, ha avisado este lunes al alcalde y candidato a la reelección, el socialista Jordi Hereu, de que quiere reeditar un pacto de izquierdas tras las elecciones municipales del 22 de mayo pero "nunca sobre la base del continuismo", y ha deseado ser más determinante en el próximo mandato.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Lo ha dicho en la presentación ante unos 150 asistentes de su libro 'Utopies quotidianes. Lluites i somnis per Barcelona', y en el que habla de cambiar la ciudad y la política municipal, y repasa la huella del PSUC e ICV-EUiA en 32 años de gobierno con el PSC, sobre todo el periodo 2007-11.

Pese a que este mandato el programa del Gobierno municipal "se ha situado más a la izquierda que cualquier pacto previo", Hereu ha protagonizado episodios importantes, para Gomà, en que ha girado hacia la derecha, mirando hacia CiU, lo que ha provocado desmarques de los ecosocialistas.

Los cita por ámbitos en el libro: urbanismo --la "surrealista" recalificación del Miniestadi, ha dicho en la presentación--, políticas sociales --acordando 'in extremis' el Plan de Austeridad porque los ecosocialistas no querían incluir en él la reducción del 5% del sueldo de los funcionarios--, convivencia --contra endurecer la ordenanza del civismo--, movilidad, paz, laicidad --con motivo de la visita del Papa-- y la filosofía de los grandes eventos pese a que en el Acuerdo de Gobierno habían pactado no impulsar más, citando los Juegos de Invierno de 2022.

Resalta que no ha sido fácil gobernar este mandato en minoría con Hereu, que ha cambiado el discurso frente a su precursor Joan Clos, de forma que "abandona la narrativa grandilocuente y centrada en el complejo económico-urbanístico --de Clos-- y adopta una mucho más orientada a las políticas de proximidad y a la ciudad de las personas", de la que ve precursora a ICV-EUiA.

"No hemos estado al lado de la sociovergencia fáctica. Es un grave error político, porque cuando te sitúas en la derecha la acabas alimentando", ha sentenciado en la presentación Gomà, quien ha deseado ser más determinante en el próximo mandato para evitar que ocurra otro giro a la derecha del PSC y ha advertido de que le dará batalla si ello ocurre.

LA MAYOR "AGRESIÓN" DE ZAPATERO

En el libro, que acabó de escribir en enero, también lanza críticas para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que coinciden ahora con su anuncio de que no volverá a presentarse: "La estrategia anticrisis de Zapatero es la agresión más importante y sistemática a las personas humildes y a los derechos sociales que nunca se ha producido en el Estado español".

Le reprocha que los ricos no han lidiado con los sacrificios, que han sido todos para mileuristas y pensionistas, y tilda de "injusto y antidemocrático" que el PSOE con el aval de CiU haya ensanchado las injusticias con políticas neoliberales.

Gomà recupera entre otras propuestas una que los ecosocialistas ya lanzaron en las elecciones europeas de 2009: un New Green Deal, en este caso local y metropolitano, apostando por un acuerdo social y verde que sitúe la salida de la crisis sobre parámetros de economía ecológica y al servicio de las personas.

Además, ICV-EUiA quiere abanderar una nueva revolución verde lanzando propuestas como un sistema de fiscalidad ecológica local que grabe las emisiones de gases de efecto invernadero, censura el "desarrollismo viario" y antepone el transporte público, y apuesta por las listas abiertas para dotar de más poder a los votantes.

Le han arropado el presidente de ICV, Joan Saura; el secretario general, Joan Herrera; la teniente de alcalde y predecesora de Gomà como líder municipal de la coalición, Imma Mayol; Isabel Ribas (EUiA), concejales, la ex edil Eulàlia Vintró, y representantes del mundo social como el Pare Manel --que se enfrenta a una posible excomunión--, los activistas promovilidad sostenible Ricard Riol y Ole Thorson, y el escritor Joan Margarit, que ha leído un poema.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens