Buscar

DESTACAMOS
El Atlético de Madrid gana con lo justo ante el Espanyol gracias a un gol de Griezmann

'¡Copiad malditos!': Cómo ganar al canon digital y a la SGAE en la era 'Sinde'

EcoDiario.es
18/04/2011 - 19:02
El documental tiene licencia Creative Commons (CC)

El documental '¡Copiad malditos!' emitido el pasado domingo en La 2 de Televisión Española, lleva camino de ser todo un éxito de audiencia. La cinta propone formas alternativas al Copyright en un momento en que los derechos de autor y la propiedad intelectual son dos de los temas más polémicos en la sociedad española.

Dirigido por Stéphane M. Grueso, '¡Copiad Malditos! Derechos de autor en la era digital' es el primer documental emitido por la cadena pública que tiene licencia Creative Commons (CC) por lo que se puede descargar al carecer de Copyright.

Así, está disponible para ver 'online' en la web de RTVE.es y en dos semanas su contenido podrá descargarse, todo un logro en la era de la 'Ley Sinde'.

La gestión de la SGAE y el canon digital son protagonistas del documental. Así, a través de entrevistas a personalidades como el abogado especialista David Bravo o el 'bloguero' Ignacio Escolar, el documental acerca la legislación desconocida por la mayoría de los usuarios para buscar, y encontrar, alternativas al Copyright.

Éxito en medios y redes sociales

Un 1.8% de share y 342.000 espectadores es lo que consiguió la cinta de M. Grueso, un éxito de audiencia para la cadena de televisión. Pero no sólo en ese medio parece haber revolucionado la original creación.

Twitter recogió desde el minuto uno de su emisión miles de opiniones, la mayoría a favor de '¡Copiad malditos!'. De hecho, #copiadmalditos es uno de los Trending Topics del día a nivel nacional.

Como era de esperar, la reacción de algunos artistas nos e ha hecho esperar. Así, el cantante Alejandro Sanz ha reflejado en la misma red social su desacuerdo con el documental y con RTVE.

"Ayer se emitió un documental en tve2 "copiad malditos" en el, se llego a decir que los artistas somos los vulneradores de los derechos fundamentales de los EspaÑoles. En fin, ante semejante burrada solo me queda lamentarme por el posicionamiento de nuestra televisión publica que se supone eso.. Publica.".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
18-04-2011 / 22:29
Puchi
Puntuación 21

Pues es la verdad, te obligan a pagar un canon por si acaso usas el cd o el disco duro para copiar cosas con copyright. Todos culpables para que los señoritos vivan bien.

Y la gente que copia algo el 95% no copia nada de españa, en todo caso se quejaran los norte americanos.

#2
18-04-2011 / 22:57
español
Puntuación 19

si el canon es para pagar la copia que te puedas hacer,¿no quedaria eliminado el pirateo?, se supone que has pagado los derecho en la compra, no?

#3
18-04-2011 / 23:58
jeremias
Puntuación 12

Teoricamente, el canon de copia privada es por si quieres hacer copia privadas de un disco que te compres.Es decir te compras un disco yluego lo copias para uso privado.Quiere decir que la copia te la quedas en tu casa , no estas autorizado para distribuirla.

Gracias a este canon se gravan todos los soportes virgenes donde se puedan hacer esas copias privadas.Por si acaso.

Este invento juridico que tantos millones de euros les ha reportado a las entidades de gestion, parece que empieza a ser puesto en cuarentena por algunos jueces.

#4
19-04-2011 / 00:58
lapatabajo
Puntuación 9

antes se le llamaba patente de corso, fue el pago de zp a la "cejilla" por su apoyo, que caro nos va a salir lo del uno y lo de los otros.