Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Plataforma dice que el "control" de Educación sobre los PIES reduce un tercio la formación sexual en los institutos

13/05/2011 - 15:01

La agrupación rechaza el material elaborado por el Arzobispado por "no ser científico" y "rayar la ilegalidad"

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La nueva Plataforma en Defensa d'una Educació Sexual Científica, integrada por más de una veintena de entidades de toda España, ha denunciado que el "control impuesto" por la Conselleria de Educación a los Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES) ha reducido un tercio las aulas de tercer curso de la ESO donde se imparten, al pasar de 1.480 en el curso 2009-2010 a solo 588 en el actual.

El colectivo se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer un manifiesto en el que exige que la educación sexual "tenga obligatoriamente un punto de vista racional, científico y no doctrinal" y denuncia "la injerencia del Arzobispado de Valencia" al elaborar un material "doctrinal y no técnico" sobre este tipo de formación.

Los miembros de la Plataforma han recordado que los talleres del PIES --diseñados por la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat-- se desarrollaron "normal y casi universalmente" en los institutos durante el pasado curso hasta la Generalitat los dejó en 'stand by' para "imponer" la necesidad de que fueran impartidos, además de por enfermera, por psicopedagogos, que deben realizar un curso de formación.

De forma paralela, el Arzobispado de Valencia redactó su propio material de educación sexual --que ya se utiliza en algunos centros privados y concertados-- y que, según la Plataforma, "incumple claramente" normas como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo "al tratar la homosexualidad como una disfunción, la masturbación como un vicio y recomendar la abstinencia hasta el matrimonio eclesiástico como único anticonceptivo".

En este punto, el sexólogo Vicent Bataller ha subrayado que estos contenidos "no científicos" se saltan las normas "a la torera", ya que en España es "punible la homofobia". Por ello, ha considerado que "en algún momento alguna organización hará las denuncias pertinentes".

Bataller ha lamentado que el caso de la Comunitat Valenciana "es único" en España y ha lamentado que esta situación se produzca "30 años después de iniciarse la educación sexual". Asimismo, ha dicho que este tipo de formación es fundamental para combatir, por ejemplo, el aumento de los infectados por sida en el grupo de en adolescentes y jóvenes de 15 a 22 años.

Además, el colectivo llama la atención sobre un proyecto de resolución de la Conselleria de Educación que obligará a los centros públicos --no así a los privados y concertados, inciden-- a pedir autorización para impartir los programas de intervención, incluido el sexual, lo que supone otro método de "control y censura".

"IGUAL" QUE EpC

También se preguntará a los padres si desean que sus hijos queden exentos de los talleres, lo que supone "favorecer" su exclusión. "Es el mismo caso que la objeción a la asignatura Educación para la ciudadanía", ha puntualizado Ester Alventosa, de la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya.

Ante esta situación, la Plataforma reclama "el mantenimiento de los PIES con contenidos contrastados científicamente, tal y como estaban diseñados desde la Conselleria de Sanitat e impartidos por profesionales educativos y sanitarios, y para todos los centros de enseñanza obligatoria de la Comunitat".

Las entidades adheridas a la Plataforma son la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, la Coordiandora lluita contra la Sida, Valencia Universitaria, CGT, STEPV-Iv, Asociación de madres y padres de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors, Sociedad Española de Intervención en Sexología, Sociedad Española de Contraconcepción, Asociación de Familias Homoparentales, Balangueres. Grup de Lesbianes Transfeministes, Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva y Col·lectiu Lambda.

Completan la lista la Federación Española de Sociedades de Sexología, Fundación Española de Contraconcepción, CCOO, FAPA, Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunitat Valenciana y Asturias, FAPA Penyagolosa, FAPA Enric Valor, ADEPS, Fundadeps, Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH de Zaragoza, FETE-UGT PV, Mujeres Jóvenes de Valencia Las Moiras, Projecte dels Noms-Hispanosida, Associació Valenciana contra la Sida, Asociación Española de Juristas del Sida, Asociación de Hemofilia de la Comunitat Valenciana, Asociación Amigos-Benidorm, Àmbit Associació y CASDA.

Otras noticias

Contenido patrocinado