La Coordinadora Valenciana de ONGD (Cvongd) ha denunciado este martes que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social "incumple la ley" en materia de cooperación al desarrollo. En este sentido, ha señalado que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2012 contempla destinar un 0,094 por ciento del presupuesto consolidado al programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, lo que supone una reducción del 53,24 por ciento "respecto al ya reducido presupuesto del 2011".
VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Valenciana de ONGD (Cvongd) ha denunciado este martes que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social "incumple la ley" en materia de cooperación al desarrollo. En este sentido, ha señalado que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2012 contempla destinar un 0,094 por ciento del presupuesto consolidado al programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, lo que supone una reducción del 53,24 por ciento "respecto al ya reducido presupuesto del 2011".
"Este hecho viene a consolidar la tendencia a la baja adoptada por la Generalitat, que en tan sólo tres años ha recortado más del 78,4 por ciento la ayuda al desarrollo", ha lamentado la entidad en un comunicado.
La Cvongd considera que las políticas de cooperación al desarrollo "deben ser entendidas como políticas sociales" y, por tanto, "no pueden disminuir ni un ápice más en estos momentos". En esta línea, ha tildado "absolutamente insuficiente" la cifra final de 14 millones destinada a luchar contra la pobreza en los países empobrecidos, "en un momento en que una cooperación de calidad con las poblaciones más desfavorecidas del planeta es más necesaria que nunca".
Al respecto, ha explicado que en la actualidad, sólo en el Cuerno de África, "hay más de 13 millones de personas que no tienen garantizada comida, agua limpia y servicios sanitarios básicos".
La Coordinadora ha asegurado que la reducción del presupuesto de la Generalitat en esta materia implica, "además de las consecuencias asociadas al terreno de la ética, una ilegalidad manifiesta". Así, ha indicado que, por una parte, "se incumple el Pacto Valenciano contra la Pobreza, firmado en mayo de 2009 por todos los partidos políticos y grupos parlamentarios con representación en las Corts, que debía y debe guiar las políticas sociales y de Cooperación de la administración pública valenciana hacia el 0,7 por ciento en ayuda oficial al desarrollo".
En segundo lugar, según este colectivo, se incumple la Ley 6/2007, de 9 de febrero de la Generalitat, que establece en su artículo 21 que "los proyectos de leyes de presupuestos de la Generalitat remitidos por el Consejo en las Corts, fijarán anualmente los créditos destinados a la Cooperación al Desarrollo, de acuerdo con las orientaciones contenidas en el plan director y en los respectivos planes anuales, con un importe mínimo equivalente al 0,7 por ciento de los presupuestos de La Generalitat para cada ejercicio".
La Cvongd entiende que estos compromisos "deben asumirse de manera coherente y solidaria" y, por ello, ha exigido a los representantes políticos "la voluntad real necesaria para que cumplan con sus responsabilidades, orientándose en este caso al aumento de los recursos económicos destinados a cooperación internacional, cumpliendo el compromiso de destinar el 0,7 por ciento o al menos manteniéndose con la reducción aplicada en el 2011 sin recorte alguno adicional".
Asimismo, esta entidad ha dicho ser conscientes del contexto económico de crisis financiera actual, que considera "un fallo que es consecuencia de un sistema injusto y desigual". "Tan desigual que implica que el 1 por ciento de la población mundial controle el 50 por ciento de la riqueza del planeta y que el 20 por ciento consuma el 80 por ciento de los recursos", ha lamentado.
Por ello, ha hecho hincapié en que el 0,7 por ciento de los Presupuestos de la Generalitat, "siendo una cuantía mínima, debe ser un compromiso irrenunciable".
Las autoridades de Irlanda del Norte están dispuestas a compartir sus experiencias con sus homólogas colombianas a...
Un joven vestido con uniforme de camuflaje y apostado sobre un tejado abrió fuego en la madrugada de este sábado c...
La película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, drámatico retrato de la juventud mexicana que...
Las condenas internacionales aumentaron un día después de la masacre cometida según la oposición por el régimen si...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamóa sus seguidores a "trabajar mucho" de cara a las elecciones del 7 d...
Colombia propondrá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) un sistema de obje...
El ex general retirado boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 con vida al guerrillero Ernesto Che Guev...
Una persona falleció al explotar una mina antitanque activada por un vehículo que circulaba por un camino no habil...
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, garantizó hoy que el país está preparado para continuar creciend...

El FC Barcelona ha celebrado este sábado en el Camp Nou la consecución este viernes del vigésimo sexto título de C...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens