Sánchez Izquierdo defiende la viabilidad de la CRTVG con un presupuesto para 2012 que desciende un 3,6%

9/11/2011 - 20:06
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
Enlaces relacionados

El padre de Marta insiste en nuevas gestiones policiales realizadas durante el juicio (8/11)

20N.- El BNG dice que el debate evidenció que ni PSOE ni PP "tienen propuestas diferentes a las realizadas hasta ahora" (8/11)

El BNG dice que el debate evidenció que ni PSOE ni PP "tienen propuestas diferentes a las realizadas hasta ahora" (8/11)

El PSdeG considera al ente un "gabinete de prensa" de Núñez Feijóo "carísimo" y el BNG alerta de su posible privatización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha mostrado este miércoles su confianza en la viabilidad del ente a través de un presupuesto que para el próximo año desciende un 3,6 por ciento con respecto al del presente ejercicio, aunque, aún así, presenta un "escenario de suficiencia de recursos".

Así lo ha explicado Sánchez Izquierdo durante su comparecencia en la comisión de presupuestos para analizar las cuentas del ente para 2012, año en el que dispondrá de un presupuesto "a la baja" consolidado de 117,1 millones de euros.

Asimismo, el director xeral ha avanzado que la tendencia a la baja en las aportaciones de la Xunta se "suaviza" el próximo año, con un recorte de dos millones de euros --un 2 por ciento--, para situarse en los 100,3 millones.

Asimismo, por primera vez desde 2005, la aportación de explotación de la Comunidad Autónoma se situará por debajo de los 100 millones de euros, con 99,2, y, a mayores, se realizará una transferencia de capital de 1,2 millones.

En estas circunstancias, el director xeral ha formulado unas líneas de actuación fundamentales para poder avanzar en la misión de servicio público, con "criterios de eficiencia e innovación" y teniendo como objetivo el alcanzar el "equilibrio presupuestario" y la reducción del endeudamiento neto en las cuentas del grupo.

En 2012, el gasto presupuestario de compras y servicios exteriores representará el 47,7 por ciento, mientras que los gastos de personal serán del 47,9 por ciento. En inversiones materiales, principalmente equipamiento e instalaciones técnicas, se incluye una dotación de 2,5 millones de euros para hacer frente a la "renovación tecnológica" del grupo.

El director xeral también ha explicado que para este ejercicio está previsto contratar directamente al sector audiovisual gallego la tercera parte del presupuesto de explotación de la Televisión de Galicia.

En este apartado se incluyen corpoducciones audiovisuales, compras de derechos de interés estratégico, series de ficción, programas de entretenimiento, producciones asociadas, productoras de informativos, doblajes, trabajos de apoyo a la producción interna y alquileres de plató, entre otras cuestiones.

"Los créditos presupuestarios prestan una cobertura suficiente", ha señalado Sánchez Izquierdo, que ha apostado por "seguir en la línea" de los últimos años en materia de producción propia y ha anunciado que la TV pretende "no seguir emitiendo telenovelas" entre su programación.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Durante el debate, las críticas de la oposición se han centrado, por una parte, en las acusaciones de manipulación informativa por parte del PSdeG y, por otra, en la preocupación del BNG por una posible privatización del ente.

En este sentido, el diputado socialista Ricardo Varela ha afirmado que la TVG ha sufrido una "pérdida absoluta de credibilidad como medio de comunicación" y ha visto "carísimo" el presupuesto de 117,1 millones de euros. "Es carísimo gastar eso en un gabinete de prensa del presidente de la Xunta", ha denunciado.

Paralelamente, ha criticado la "nula presencia" de las opiniones de la oposición gallega en las noticias elaboradas sobre la actividad parlamentaria y ha visto un "escaso compromiso en defensa y promoción" del gallego.

Por su parte, la diputada del BNG Ana Pontón ha considerado que la Xunta "va en una línea" en la que "claramente minora el papel de la CRTVG pública", por lo que ha denunciado la intención de la Administración gallega de privatizar su funcionamiento.

Además de denunciar "falta de transparencia", Ana Pontón ha señalado que desde 2009 se han reducido un 20 por ciento los fondos que la Xunta destina a los medios públicos, una cifra "muy superior al ajuste económico global" del Ejecutivo autonómico.

Finalmente, el diputado del PPdeG Agustín Baamonde ha asegurado que la postura del Partido Popular "no es en absoluto la de privatizar las televisiones autonómicas" y ha precisado que su programa electoral "dice que se tratará de establecer techos de gasto y controles de endeudamiento".

"Estamos hablando de un escenario posible de privatización, pero en ningún caso necesario", ha indicado Baamonde, que ha precisado, no obstante, que la CRTVG "aparece como la menos indicada" para esta supuesta privatización porque no tiene déficit y cuenta con "buenas cuotas de audiencia".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens