¿Usuario de elEconomista?
elSuperLunes
¡Ya está aquí elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El PP de Madrid quiere reformar la Ley Electoral: ¿Primer paso para España?

Servimedia | 29/11/2011 - 13:46
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (2 votos)
aguirre_azul_bien.jpg -
El PP madrileño propone cambiar la Ley Electoral Imagen: Archivo
Enlaces relacionados

EL PSOE a favor de cambiar la Ley Electoral

El PP propone un cambio en Ley Electoral de la Comunidad de Madrid. La iniciativa viene del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, que  ha presentado hoy la propuesta.

Iñigo Henríquez propone dos cambios de la actual Ley Electoral: la creación de 43 circunscripciones electorales en la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de un sistema de votación en 'doble urna' que, inspirado en el modelo electoral alemán, permita elegir de forma directa un tercio de los diputados regionales.

De este modo, ha explicado, cada madrileño en una primera urna podrá votar para elegir al candidato que se presente por su circunscripción. El recuento de los votos de esa primera urna supondrá la elección de 43 de los 129 diputados de la Cámara regional.

En cada circunscripción, el acta de diputado la ganará el candidato que obtenga más votos. De la segunda urna, que se compensa con el resultado de la primera, saldrá la elección de los dos tercios restantes de diputados (En el caso de Madrid 86). El ciudadano, como ocurre en la actualidad, votará la lista de un partido político. El sistema de recuento, tal y como establece la Constitución, será proporcional y, como señala la Loreg, se aplicará la regla D'Hont.

En los próximos días iniciará contactos con el resto de grupos de la Asamblea de Madrid. Esta iniciativa exige la modificación del artículo 18 de la Ley Electoral de la región (11/1986) así como de los artículos 10.5 y 10.6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, para lo cual es necesario contar con el respaldo mínimo de dos tercios de los diputados regionales.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook