¿Usuario de elEconomista?

Un total de 112 calles y plazas contarán con iluminación navideña desde este viernes, por 400.000 euros

2/12/2011 - 6:11
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Enlaces relacionados

El Bus de la Navidad recorrerá los barrios de Madrid con la mejor iluminación navideña a partir de este viernes (2/12)

Un total de 112 calles y plazas contarán con iluminación navideña desde este viernes, por 400.000 euros (1/12)

Se enciende este viernes la iluminación navideña de Pamplona (24/11)

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha anunciado que este año contarán con iluminación navideña un total de 112 calles y plazas, con una inversión municipal de 400.724 euros, incluyendo por primera vez motivos decorativos en tres dimensiones y mimbre, y que se programarán espectáculos en la Plaza San Francisco y se iluminará de forma artística la Giralda el día 5 de enero como "colofón" a la Cabalgata de los Reyes Magos.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha anunciado que este año contarán con iluminación navideña un total de 112 calles y plazas, con una inversión municipal de 400.724 euros, incluyendo por primera vez motivos decorativos en tres dimensiones y mimbre, y que se programarán espectáculos en la Plaza San Francisco y se iluminará de forma artística la Giralda el día 5 de enero como "colofón" a la Cabalgata de los Reyes Magos.

En rueda de prensa, junto a la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, Vílchez ha explicado que la iluminación navideña, que se inaugurará este viernes a partir de las 18,30 horas, será instalada por la Delegación de Urbanismo en 96 calles y plazas, mientras que la Asociación Provincial de Comerciantes (Aprocom) las montará en otros 16 espacios públicos.

Este montaje contará con una inversión de Urbanismo de 400.724 euros, de los que 150.000,011 corresponden a un patrocinio de Rendelsur, distribuidora de Cocacola en Sevilla. Así, Vílchez señala que este año la inversión es un "poco mayor", pero que también incluye numerosas actividades y cuenta con más patrocinadores, por lo que es "más barato" que en 2008 y 2009. Además, recuerda que aún se adeudan 300.322 euros de la iluminación de 2010 y 21.097,3 de 2009.

El responsable municipal de Urbanismo indica que este año se ha ampliado en 43 el número de calles con iluminación navideña instalada por el Ayuntamiento con respecto a la edición anterior, una iluminación para la que se han instalado más de dos millones de lámparas leds, de bajo consumo y mayor rendimiento.

De este modo, desde Urbanismo se ha actuado en ocho vías del Distrito Bellavista- La Palmera, en 50 espacios en Casco Antiguo, 14 en Cerro-Amate, nueve en Los Remedios, cinco en Macarena, cuatro en Triana, dos en el Distrito Sur, otros dos en el Distrito San Pablo- Santa Justa, un espacio en Este- Alcosa- Torreblanca y una vía en Nervión. Por su parte, Aprocom ha instalado iluminación en cinco calles en el Casco Antiguo, seis en Macarena, tres en el Distrito Sur y dos en Amate.

Vílchez destaca de este modo el mayor número de calles con alumbrado especial y desde antes, a lo que une la inclusión de motivos decorativos en tres dimensiones y realizados en mimbre. En concreto, contarán con elementos en tres dimensiones las calles Tetuán, Velázquez, Sierpes, Cuna, Rioja, Sagasta, Puente y Pellón, Lineros, Córdoba, Alcaicería y Acetre; mientras que se ha usado mimbre en Álvarez Quintero, Chicarreros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Hernándo Colón y Chapineros. "Con la inclusión de estos elementos, se consigue potenciar el efecto decorativo en estos viarios, al permanecer decorados incluso en las horas diurnas", añade.

Además, Urbanismo ha instalado este año una ornamentación especial en la avenida de la Constitución, "acorde con la representatividad de la ciudad", consistente en arcos transversales combinados con motivos verticales, que portarán iluminación con destellos y algunos motivos tridimensionales. El alumbrado navideño se mantendrá hasta el día 6 de enero entre las 18,30 y las 23,00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero en los que se prolongará hasta las 1,00 horas.

MAPPING Y ESPECTÁCULOS MULTIMEDIA

En este marco, el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de eventos especiales, entre los que se incluye un 'mapping 3D' proyectado sobre la fachada del Consistorio de la plaza de San Francisco a partir del día 16 de diciembre y hasta el 5 de enero. Se incluirán dibujos realizados por escolares de los colegios sevillanos, seleccionados en un concurso que ha sido convocado al efecto, que comenzarán a proyectarse en los días previos.

Así, al no poder iniciarse los trabajos preparatorios hasta el desmantelamiento de la carpa instalada con ocasión de la Copa Davis, la programación temporal de este espectáculo comenzará el día 7 de diciembre y hasta el día 10 de diciembre con la iluminación artística de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla a la plaza de San Francisco. A esta iluminación, se sumará a partir del día 11 de diciembre una secuencia de proyección de 100 dibujos finalistas del concurso entre colegios de Sevilla y desde el día 16 de diciembre y hasta el día 5 de enero una animación en 3D de los tres dibujos ganadores y un estreno de espectáculo multimedia.

Este contrato sería adjudicado a General de Producciones y Diseño S.A. (GPD), radicada en Sevilla, por un presupuesto de 164.598,20 euros, contando además con una financiación por parte de Cajasol de 50.000,00 euros.

Por otro lado se llevará a cabo la iluminación artística de la Giralda el día 5 de enero. "Como colofón, en la tarde noche de la Cabalgata de Reyes y con motivo de la Epifanía del Señor, tendrá lugar la iluminación en color de la Giralda", añaden desde el Ayuntamiento, tras señalar que el presupuesto de dicha iluminación artística asciende a 2.000 euros y será financiada íntegramente por la asociación de comerciantes Alcentro.

  • España
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

EcoDiario en Facebook