Buscar

El Ayuntamiento, CC.OO., UGT y CSIF alcanzan un acuerdo sobre las condiciones de trabajo de los empleados públicos

21/12/2011 - 22:54

El Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre las condiciones de trabajo que tendrán los 27.000 trabajadores del Consistorio de la capital y sus organismos autónomos durante los próximos cuatro años, y que mantendrá sus derechos laborales.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El acuerdo ha sido firmado a las 20.30 horas de este miércoles, después de que tanto CC.OO. como CSIF sometieran el texto a ratificación de sus asambleas. La semana que viene, la Junta de Gobierno del Consistorio lo aprobará definitivamente.

Según ha indicado el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, a Europa Press, este acuerdo supone básicamente "una prórroga de cuatro años de la situación anterior", incorporando a un texto refundido las diferentes medidas que se han ido introduciendo en los últimos años.

Así, los funcionarios, interinos y personal laboral del Consistorio de la capital seguirán manteniendo un horario de 35 horas semanales así como sus niveles salariales, tras la aplicación de una reducción del 5 por ciento en los sueldos impuesta por el Ejecutivo central el año pasado.

Además, también se mantendrán los ocho días de asuntos propios y, a diferencia de lo decidido por el Ejecutivo autonómico, se continuará abonando el cien por ciento del sueldo durante los primeros quince días de baja laboral.

Con respecto a la evolución de los sueldos para los próximos ejercicios, Bravo ha precisado que se irán revisando con base a "las leyes de presupuestos generales del Estado", que se aplican "a todas las administraciones públicas".

Por otra parte, el acuerdo recoge el compromiso de que no haya despidos, más allá de la amortización de plazas que vayan quedando desocupadas por jubilaciones, y también incorpora algunos derechos sociales que ya se estaban aplicando, como el que permite a los padres con hijos enfermos acogerse a las jornadas reducidas sin perder retribuciones.

El objetivo, en definitiva, ha sido "reducir gastos y buscar nuevos equilibrios para alcanzar la eficiencia social de las políticas públicas ante las necesidades ciudadanas" siempre con la vista puesta en la "austeridad y la gestión más eficiente" posible y "ajustando los recursos" a las "necesidades reales" de los servicios municipales.

Así, se "mantienen las condiciones vigentes del anterior" acuerdo, al que ahora se ha sumado Comisiones Obreras y también el "compromiso municipal con el empleo" y por la "obtención de mayores cuotas de productividad".

TODOS SATISFECHOS

Así, Bravo ha manifestado su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo, que permitirá sortear la "incertidumbre" y el posible "malestar social" que habría creado la falta de un convenio claro. "Es lo mejor que nos podía pasar a las dos partes", ha afirmado.

El delegado ha subrayado que éste es "un buen acuerdo, el mejor para este momento" porque supone "mantener las condiciones de trabajo, que son buenas" y evitar unos recortes que "habría sido a costa de movilizaciones, guerra sindical y conflicto".

Además, también ha recordado que la decisión del Gobierno local de comenzar a amortizar vacantes hace tres años ha permitido ahorrar "cien millones" del capítulo de personal en ese periodo "sin despedir a nadie". A esta cantidad hay que sumar los 8 millones de euros ahorrados gracias a un convenio firmado en 2010 con Asepeyo para controlar el absentismo.

A esto ha añadido otras medidas en la misma línea de ahorro, como la limitación de nombramientos de interinos, el adelanto del cierre de las oficinas municipales o la aprobación de Ofertas Públicas de Empleo para consolidar el empleo temporal como estable y para cubrir vacantes en puestos esenciales.

"Hay que perseguir al que se aprovecha de las bajas", ha destacado el responsable municipal, que ha hecho hincapié en que los "abusos" en las bajas médicas se dan "tanto en la función pública como en la empresa privada" y que "hay otros mecanismos para tratar de controlarlo y reducirlo" más allá de las reducciones salariales.

APOYO DE LOS SINDICATOS

Por su parte, el secretario general de UGT del Ayuntamiento de Madrid, Luis Miguel López, ha opinado en declaraciones a Europa Press que este acuerdo es "un ejercicio de responsabilidad tanto por parte del Ayuntamiento como de los sindicatos más representativos".

"Sabiendo que no hay dinero, no pedimos ni negociamos más dinero, sino que simplemente hacemos hincapié en el mantenimiento del empleo, desarrollando procesos de profesionalización, impulsando el Plan de Igualdad, manteniendo las condiciones laborales y sociales, impulsando el teletrabajo y recogiendo derechos que ya se aplicaban", ha destacado.

Además, el sindicalista también ha reconocido que es mucho mejor "no tener el convenio abierto un año, o año y medio" especialmente ante la salida de Alberto Ruiz-Gallardón de la Alcaldía por su nombramiento como ministro de Justicia y con los cambios en la estructura municipal que se produzcan.

"Nos parece un acuerdo adecuado, sobre todo en comparación con lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre", ha añadido.

En cualquier caso, ha subrayado que los responsables municipales y los agentes sociales deben seguir "mirando las duplicidades de competencias" en una "Mesa de Empleo que garantice que los traspasos de personal se hacen manteniendo las condiciones económicas y laborales".

Por otra parte, López ha reprochado que la amortización de plazas vacantes, tanto las que quedan libres por jubilaciones como las que no se han llegado a presupuestar, pondrá "más dificultades para que haya movilidad" interna de las plantillas y para crear nuevos empleos.

"Viendo cómo está el tema, estamos satisfechos. Esperamos que no nos toque ningún recorte más y que el nuevo Gobierno sepa sacar dinero de otro sitio que no sean los trabajadores públicos", ha zanjado.

LAS COSAS SE PUEDEN HACER "DE OTRA FORMA"

Por su parte, el presidente de Administración Local de Madrid CSI-CSIF, Pedro Muñoz Sausera, ha valorado en declaraciones a Europa Press el "esfuerzo" realizado por el Consistorio para alcanzar este acuerdo, que ha calificado de "bueno".

"La renovación es muy positiva: incide en los puntos que podían mejorar (con respecto al anterior acuerdo), consolida el empleo en el Ayuntamiento y, evidentemente, nos parece que ha sido una forma de trabajar en otra línea de lo que se hace habitualmente. Esto demuestra que se pueden hacer las cosas de otra forma y no poniendo a la gente en la calle", ha añadido.

Finalmente, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha valorado "muy positivamente" el convenio porque "intenta mantener los derechos laborales de los empleados públicos en el Ayuntamiento de Madrid".

En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que el acuerdo supone "algo esencial en estos momentos de crisis en los que la conservación de los puestos de trabajo es fundamental".

Otras noticias

Contenido patrocinado